La propuesta que el PSOE de la Vega Baja llevará el martes a la sesión constitutiva del Consorcio pasa por investir a Manuel Pineda como presidente e integrar en el órgano de gobierno a un vicepresidente del PP, que sería el alcalde de Redován, Emilio Fernández, y a un vocal de Compromís, la concejala de Cox Beatriz Nadal. Ese planteamiento deja sin embargo fuera a representantes del Ayuntamiento de Orihuela, aun siendo la segunda ciudad que más residuos genera de toda la comarca.

La lista consensuada por los socialistas, que tienen mayoría de votos en el Consorcio de Residuos, pasa por nombrar vicepresidente primero al diputado Joaquín Hernández (alcalde de Dolores), como vicepresidenta segunda a la diputada Fanny Serrano (concejala de Torrevieja) y como tercero a Antonio Pérez (alcalde de Rojales), siendo el cuarto el alcalde popular de Redován.

Los vocales serán Damián Sabater (alcalde de San Isidro del PSOE); Pilar Díaz (regidora de Jacarilla); Enrique López (edil de Albatera); y Joaquín Nadal (edil de Granja). Asimismo se integra a Antonio Bernabé (alcalde de Benejúzar, del PP) y a la edil de Compromís de Cox, que preside además la plataforma de vecinos contra el vertedero de tránsito en dicha localidad. Se trata de la primera vez que en el órgano de dirección del Consorcio se integraría a representantes de varios partidos.