Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Cae la tercera palmera en un año sobre un vial en Cabo Roig

El picudo detecta las zonas ya fumigadas y se alimenta de la base, lo que eleva el peligro de que se rompa el tronco

Cae la tercera palmera en un año sobre un vial en Cabo Roig

El picudo rojo vuelve al ataque. Los bomberos de Torrevieja tuvieron que retirar de la calzada en la urbanización Cabo Roig de Orihuela Costa sobre las ocho de la tarde del viernes una palmera que cayó sobre la calzada a plomo desde la base en la calle Timonel. Además de cortar el vial al tráfico, el tronco se llevó por delante una farola. Afortunadamente no circulaba ningún vehículo en el momento de producirse la caída. No es la primera vez que se produce un episodio similar en la misma urbanización con la palmeras que jalonan sus viales. Los bomberos han actuado en dos servicios similares desde 2014 en la misma urbanización. En noviembre de 2014, cayó un ejemplar situado en la calle Baliza, a escasos metros del que sucumbió el viernes. Se trata de palmeras situadas en dominio público, en la acera, por lo que la responsabilidad de mantenerlas es del Ayuntamiento de Orihuela.

Además, según fuentes conocedoras de estos casos, el picudo ha aprendido a detectar las zonas fumigadas del arbol las que no lo están. Si el cogollo está tratado, como ha ocurrido en este caso, comienzan a devorar el arbol por la base. Algo que resulta especialmente peligroso porque en apariencia el tronco está sano pero termina cediendo, al completo, por la base.

Tres mil palmeras de propiedad municipal en Orihuela Costa no cuentan con mantenimiento periódico y están expuestas a la plaga de picudo porque la contrata municipal de conservación de parques y jardines, realizada en 2011 no las contemplaba en la adjudicación

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats