Unipublic, empresa responsable de la organización de La Vuelta a España, realizó un informe de balance sobre la etapa de la prueba ciclista que se desarrolló en la provincia entre Torrevieja y Benitatxell. El único aspecto negativo que se destaca en ese documento sobre la que fue novena etapa de la carrera, con salida en la ciudad el 30 de agosto pasado, fue «la falsificación de acreditaciones de acceso al punto de encuentro en Torrevieja, la zona VIP de salida». El Partido Popular ha señalado que desde el entorno del gobierno local se realizaron esas acreditaciones falsificadas.

Las mismas fueron detectadas por la Policía Nacional y rápidamente se informó a la organización, según se explica en el informe al que ha tenido acceso este diario y firmado por el director general de Unipublic, Javier Guillén Bedoya. Con mayor dureza explica la misma situación el informe realizado por la Diputación, patrocinadora de esta etapa, que el marco de un balance muy positivo desde el punto de vista de la difusión turística de la Costa Blanca, destaca este incidente como «grave», reproduciendo el párrafo del informe remitido por Unipublic a la institución provincial el pasado 14 de septiembre. Ninguno de los informes señala la autoría de esas acreditaciones ni que se haya denunciado.

En la descripción de la Institución Provincial también se deja constancia de que hubo problemas, jornadas antes de la etapa, para localizar una caja de maillots promocionales que se encontraban bajo custodia del Ayuntamiento y que finalmente tuvo que ser demandada directamente al edil de Deportes. Durante esas jornadas un familiar directo de este concejal sufrió un accidente grave y no pudo atender de forma inmediata a la organización.

La mayor parte de las acreditaciones VIP disponibles fueron distribuidas por el entorno del vicepresidente de la Diputación y exalcalde de Torrevieja Eduardo Dolón. Tanto el nuevo equipo de gobierno pentapartito, que dispuso de una acreditación por edil, como el anterior intentaron contentar a toda la demanda, que era mucha. Según Unipublic la etapa de La Vuelta obtuvo un 14% de share en la televisión -aunque son los últimos 90 minutos de llegada-. Las imágenes son seguidas en 190 países.