El Partido Popular de Torrevieja está cuestionando en las redes sociales el gesto del primer teniente alcalde Pablo Samper (Sueña Torrevieja) de mostrar este viernes una senyera en la solapa durante el acto institucional del día de la Comunidad Valenciana. El malestar entre los cargos del PP se ha producido porque la cuatribarrada que mostraba el edil no contaba con la franja azul de la bandera oficial de la Comunitat. Es decir, aseguran, es una senyera catalana.

El acto institucional del 9 de octubre en Torrevieja, como es habitual, se ha reducido a la izada de la bandera de la Comunidad en la plaza de la Constitución y la interpretación de los himnos de Torrevieja, Valencia y España por parte de la Unión Musical Torrevejense, que ha realizado un breve pasacalles por el centro de la ciudad. Es un acto que suele sumar a escaso público y hoy no ha sido la excepción.

El concejal Joaquín Albaladejo (PP) se ha preguntado irónicamente en las redes sociales si hoy se celebraba el día de Cataluña en Torrevieja y ha rebautizado al gobierno local como «pentacatalanista». El PP ha impulsado en los últimos días una campaña para que durante la jornada de hoy se muestre la senyera oficial cuatribarrada con la franja azul. Algunos militantes del PP incluso han hablado de «provocación» hacia su formación y a Ciudadanos.

Los militantes de Sueña Torrevieja han restado importancia a este asunto y han recordado que la cuatribarrada se representa sin otros complementos como bandera de la Comunidad Valenciana y del Reino de Aragón en muchos escudos de los municipios de la Comunidad Valenciana. Sin ir más lejos, el de Torrevieja.

Lo único que se ha salido algo del guión, además del gesto en la solapa del concejal, ha sido el «Viva Valencia», seguido de un «Viva España», que ha entonado el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Al acto, sin discursos, han acudido buena parte de los miembros del gobierno local formado por cinco partidos, además de la mayoría de miembros del Partido Popular.

Pese a ser el primer 9 de octubre presidido por un alcalde que no es del PP desde hace 27 años el gobierno local ha preferido no cambiar el protocolo. El primer edil ha declarado que se planteó la posibilidad de reforzar el evento pero que se concluyó que el nivel de identificación de los vecinos, procedentes de numerosas regiones de España y países del mundo, con el día de la Comunidad es muy escaso todavía.