Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercadillo de Almoradí registra una media de 15 hurtos cada sábado

El sindicato SPPLB alerta de que el zoco se ha convertido en un paraíso para los carteristas y reclama más vigilancia La mayoría de denuncias se produce a comienzos de mes, cuando los pensionistas han cobrado

Imagen de archivo de un mercadillo de la comarca. tony sevilla

El mercadillo de Almoradí registra cada sábado una media de 15 hurtos y robos, sobre todo sustracción de carteras y tirones de bolso. La escasa presencia policial en el entorno de este zoco que reúne cada jornada a cerca de 30.000 personas ha convertido el lugar en un paraíso para los carteristas que acuden cada fin de semana en busca de su botín. Así lo denuncia Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que critica que durante los sábados sólo trabajan cuatro o cinco agentes y que sería necesaria la presencia de al menos siete efectivos en todo el término municipal para incrementar las labores de vigilancia en el mercadillo y al menos disuadir a los ladrones.

Según fuentes del citado sindicato, a última hora de algunos sábados por la mañana las dependencias de la jefatura de Policía Local destinadas a la recepción de denuncias sufren un verdadero colapso debido a las personas que llegan a interponer denuncias por robos y hurtos, especialmente durante el primer y segundo sábado del mes «cuando los pensionistas y trabajadores han cobrado». En su mayoría son personas mayores y extranjeros que acuden a pasar la mañana a Almoradí para visitar el mercadillo y que se van con un tremendo disgusto al sufrir estos robos. De igual forma, denuncian que la falta de agentes impide controlar de forma efectiva la venta ilegal de productos en el zoco, con vendedores que acuden sin pagar las tasas establecidas para poder comerciar.

Desde el SPPLB explican que normalmente de los 4 o 5 policías que trabajan los sábados, dos se dedican a regular el tráfico en dos puntos concretos debido a la llegadas de miles de visitantes al mercadillo, mientras que otros dos conforman la patrulla de incidencias para todos los avisos que se registren en la localidad. Cuando trabaja un quinto agente suele quedarse en el retén atendiendo comparecencias o bien realiza trabajo en la zona centro de la localidad. Desde el sindicato aseguran que ha habido incluso fines de semana en los que sólo han quedado en plantilla tres agentes por la negativa del Ayuntamiento a autorizar el pago de horas extras a otros efectivos para reforzar el servicio.

Guardias Civiles

Desde la citada agrupación sindical explican que el apoyo de efectivos de la Guardia Civil también es escaso debido a que el destacamento de la localidad también mantiene a 4 o 5 agentes por turno que, además de ocuparse de Almoradí, atienden a los municipios de Rojales, Formentera del Segura, Algorfa y Benijófar. Las peticiones de los policías para incrementar la plantilla vienen repitiéndose durante los últimos meses.

Desde la Alcaldía, dirigida por Jaime Pérez, se justificó la imposibilidad de reforzar el servicio debido a que, según dijo, el anterior gobierno del PP había gastado entre enero y mayo gran parte del presupuesto anual; un hecho que desmintió la portavoz de los populares, María Gómez, quien aseguró que se dejaron 7,6 millones de las cuentas de 2015 sin gastar.

Al margen de la refriega política, los agentes han ofrecido incluso al Ayuntamiento realizar horas extras y no cobrarlas hasta el próximo año para reforzar los turnos, algo que el gobierno municipal ha rechazado alegando que no pueden comprometer ya parte del gasto del próximo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats