El equipo de gobierno de Almoradí (PSOE e IU) descartó ayer que la planta de transferencia de residuos de la Vega se instale en una nave industrial del polígono Las Maromas alegando que no existe emplazamiento que reúna las condiciones necesarias para esta instalación, que precisa un espacio de 4.000 metros cuadrados. Sin embargo, los gestores dejaron clara su postura a favor de que la localidad acoja esa infraestructura de residuos al explicar que han encontrado otro emplazamiento más idóneo, aunque por ahora prefieren no desvelar el sitio exacto debido a que continúan negociando con el propietario y no hay acuerdo. El único dato que trascendió es que dicho lugar está alejado casi 8 kilómetros de cualquier casco urbano, por lo que en principio no causaría molestias.

El alcalde, Jaime Pérez, y el concejal de Urbanismo, Alejandro Lorenzo, trasladaron ayer esa información a una treintena de empresarios del polígono en una reunión organizada a petición de estos después de que el diario publicara que el gobierno estaba negociando llevar la planta a Las Maromas. Aunque esa opción se ha acabado desechando, los empresarios mostraron su malestar por el mero hecho de que desde el Ayuntamiento se hubiera barajado sin consultarlo y teniendo en cuenta que muchos de ellos se dedican al sector agroalimentario.

La oposición del PP mantuvo que se oponía de forma rotunda a que la planta fuera al polígono y el martes organizó una reunión con los empresarios en la que se explicó que por esa instalación pasarían cada día cerca de 200 toneladas de basuras de toda la comarca para ser compactada en camiones y derivada a vertederos de Elche, Jijona y Villena, que son los puntos autorizados por la Generalitat para tratar los desechos tras el cierre de Crevillent. El equipo de gobierno negó ayer que haya sido la presión de los empresarios lo que les ha hecho recular con Las Maromas. Así, explicaron que estarían dispuestos a que la localidad acoja la planta pero mostraron su disconformidad con que dicha instalación reciba basura de toda la Vega. En este sentido, apostaron por crear varias plantas en la comarca, alguna en Orihuela y Torrevieja.

PSOE-PP

En otro orden de cosas, el PSOE pondrá al secretario comarcal, Manuel Pineda, al frente del Consorcio que se constituye la semana próxima. Los socialistas han ofrecido una vicepresidenta (de las cuatro) y una vocalía (de cinco) al PP. Todo apunta a que Torrevieja tendrá vicepresidencia (con Fanny Serrano) y Orihuela se quedará fuera.