El coordinador provincial de Ciudadanos (C's) Emigdio Tormo anunció ayer que va a solicitar a la dirección del partido en Barcelona la repetición del proceso de elección de junta directiva ante la denuncia de supuestas irregularidades censales por parte de las dos candidaturas que se disputaban el control del partido.

La misma fuente indicó que quienes supervisaron el censo de militantes desconocían que alguno de ellos pertenecía todavía, sin darse de baja, a otras formaciones, en especial Alternativa Popular de Torrevieja, y en menor medida el PP.

Expedientes de APTCe

Pilar Gómez Magán, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento -que cuenta también con la edil Paqui Parra- fue elegida como nueva coordinadora del partido por un margen de tres votos. 25 frente a 22 apoyos obtenidos por José Manuel Romero, quien ha dirigido la junta rectora de la formación hasta ahora.

El anuncio de Tormo se realizó horas después de que Alternativa Popular de Torrevieja de Torrevieja difundiera un comunicado en el que anunciaba el expediente de expulsión por doble militancia en el partido de Gregorio Ortiz -presente en la junta directiva de Pilar Gómez-, un familiar directo de éste y Francisco García Hortal -miembro de la mesa de edad en el proceso de elección de la junta directiva. Francisco García Hortal, que no quiere polémicas, ha solicitado a su vez la baja en Ciudadanos, según quiso remarcar la dirección provincial del partido.

Pilar Gómez, por su parte, denunció cuando compareció para presentar a su nuevo equipo que Ciudadanos había sufrido un intento de «asalto» por parte de miembros de APTCe. Y dijo que hasta 12 miembros de esa formación se habían incluido en la lista.

La elección también fue muy polémica porque ninguna de las dos candidaturas contempló a la edil Paqui Parra en sus listas. Algo que probablemente se enmiende en esta ocasión. Esta situación de conflicto tiene mucha más incidencia más allá de la división interna. Sobre todo en la lectura que se hace de cara la estabilidad del actual gobierno municipal pentapartito en minoría o la posibilidad de que C's, que tiene la llave de la gobernabilidad con sus dos ediles, pueda votar una moción de censura con el PP.