El pliego de condiciones para el nuevo contrato de la Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA) contempla que la adjudicataria instale un programa informático para poder acceder en tiempo real a los datos de los parquímetros, tales como la recaudación diaria, semanal, mensual e incluso por horas.

Este nuevo sistema de fiscalización municipal permitirá «saber de forma exacta cuánto ingresa la empresa, con el fin de conocer si el servicio es deficitario o si es adecuado el canon establecido», que se ha fijado en 151.590 euros, cifra que podrá ser elevada al alza en las ofertas económicas que presenten las empresas al optar al concurso.

La contrata actual carece de este servicio, lo que ha originado diversas disputas en cuanto a las liquidaciones que ha realizado la actual concesionaria del servicio, la mercantil Esma Park, pues el sistema de cobro se basaba en el cálculo del 90% de los beneficios, pero al no conocer de forma exacta los ingresos «había que fiarse de su buena fe».

La implantación de este programa informático se engloba dentro de las mejoras tecnológicas que el edil ya anunció hace unas semanas, como el pago con tarjeta y a través del móvil. Para ello, la empresa pondrá a disposición de los usuarios una aplicación en la que se podrán realizar recargas, como si de una tarjeta se tratase, para consumir el saldo disponible.

Los tiques, además, podrán vincularse con la matrícula del vehículo para que, si sobrepasa el tiempo de estacionamiento, el conductor pueda ampliarlo a distancia desde su móvil sin volver a su lugar de aparcamiento. De hecho, los tiques no serán ni siquiera necesarios si el primer pago se hace con el móvil.