06 de octubre de 2015
06.10.2015

El sindicato del Tajo-Segura pide calma a los regantes porque habrá agua

Claver ha manifestado en rueda de prensa que "en pocos días se va a reanudar el agua por los canales"

06.10.2015 | 14:17

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, y la consejera de Agricultura y Agua de Murcia, Adela Martínez Cachá, pidieron hoy calma a los regantes, angustiados por trasvases cero desde el pasado día 1, porque confían en que habrá recursos por otras vías.

Entre esas vías citaron la negociación con una comunidad de regantes del Júcar que cedería sus derechos de riego a regantes del Segura, los pozos del Sinclinal de Calasparra y la batería de pozos Estratégicos, y el agua desalinizada para la que el Gobierno central y autonómico están negociando un precio "razonable" por debajo de los 0,45 euros el metro cúbico.

El nerviosismo de los agricultores se debe a que las importantes plantaciones de lechuga, alcachofa y brócoli para el mercado europeo necesitan regarse durante este trimestre y carecen del agua del Tajo desde que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en base a informes técnicos, opta por garantizar el abastecimiento sin trasvase al regadío.

Claver dijo en rueda de prensa que "en pocos días se va a reanudar agua por los canales, quizás no con la alegría de otros años, pero sí para poder ir regando las plantaciones de invierno".

"Percibimos mucha inquietud entre los regantes", añadió, y consideró "lógico que estén tan nerviosos".

Explicó que algunas organizaciones agrarias "están desconcertadas" y a la vista de que se pueden tardar más de diez días en dar alguna solución "tenemos que transmitir un mensaje de tranquilidad", remarcó.

En el anterior año hidrológico los regantes pudieron contar con cerca de 50 hectómetros cúbicos de lo que se conoce como "agua no asignada" y 141 adicionales de los pozos de sequía y 9 hectómetros cedidos de derechos pedidos a regantes de Estremera y La Poveda (Madrid).

La cabecera del Tajo (embalses de Entrepeñas y Buendía -Guadalajara-) almacena 331 hectómetros cúbicos de agua y el mínimo a partir del cual no se puede trasvasar es 304 hectómetros, de ahí el estado de inquietud de los regantes de la cuenca del Segura.

Preguntada por la situación del Abastecimiento Humano en el Levante, la consejera murciana indicó que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) -organismo del que depende ese recurso- tiene asignados unos volúmenes de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar 1 y 2 y Alicante 1 y 2 como recursos extraordinarios, si bien ello supondría modificar la tarifa actual que pagan los ciudadanos.

En cuanto a las manifestaciones en Castilla-La Mancha en contra del trasvase, el presidente del SCRATS ha respondido que "han estado dirigidas" y auguró una campaña política hasta las próximas elecciones cargada de falsedades y que está jugando "con las cosas de comer".

"No han sido de gran éxito si sólo han ido 200 ó 300 personas. No parece que sea mucha la reivindicación", manifestó Claver.

Claver indicó que ningún pantano de España tiene un derecho a que se limite un mínimo por ley como la cabecera del Tajo, que en unos meses será de 400 hectómetros cúbicos de agua, y dijo que su mantenimiento tiene unos costes que son sufragados en parte por los regantes del levante español.

"Se construyó como embalse de regulación que se llena cuando hay abundancia y se va vaciando cuando hay sequía como es el caso", agregó, y negó que se hayan desembalsado para el Tajo sólo 250 hectómetros como algún medio de comunicación había publicado, porque en realidad fueron 363 los hectómetros.

"Respetamos la postura de los Municipios Ribereños de que su problema es que no se les ha hecho las infraestructuras prometidas y que hemos pagado" los regantes del Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine