Una empresa tramita una planta de transferencia de basuras en Torrevieja

El alcalde asegura que se le dio la compatibiidad urbanística en el anterior mandato del PP

06.10.2015 | 13:56
Una empresa tramita una planta de transferencia de basuras en Torrevieja

José Manuel Dolón elude valorar la postura del gobierno local sobre la instalación. El gobierno local considera que la iniciativa no se impulsó para asumir las carencias de la comarca sino para posicionarse ante la nueva contrata de las basuras

El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón «ante el intenso debate surgido a raíz del cierre de la planta de transferencia de basuras de Abornasa en Crevillente» y la necesidad en la que se encuentran los municipios de la comarca de la Vega Baja de poder disponer de plantas de transferencia para abaratar los costes del traslado de sus basuras hasta los vertederos de Villena y Xixona, informa de que desde hace meses se está tramitando la instalación de una de estas plantas en su municipio.

Dolón ha comentado que la iniciativa «está promovida por una conocida mercantil del municipio que desde mediados del pasado año viene tramitando el preceptivo expediente para su futura ejecución en el polígono industrial Casagrande de Torrevieja». La empresa no está vinculada -al menos directamente–, con la firma que lleva a cabo en estos momentos la recogida de basuras en Torrevieja.

El alcalde ha manifestado que «el expediente dispone ya del requisito previo de la certificación de compatibilidad que fue informado por los técnicos municipales y rubricado por el anterior alcalde el pasado 19 de febrero de 2015». Es decir, fue tramitado por el anterior equipo de gobierno del PP.

Con esta iniciativa, posiblemente, desarrollada para intervenir en la recogida y traslado de las basuras generadas en el municipio de Torrevieja, con vistas al próximo contrato de recogida de RSU que deberá estar en funcionamiento a partir del 14 de junio del próximo año, la empresa estaría posicionándose así ante otros posibles competidores.

El alcade ha confirmado que «el nuevo equipo de Gobierno todavía no ha definido su postura sobre la conveniencia de que Torrevieja pueda contar con una instalación de estas características y además ubicada en el punto donde pretenden sus promotores, asunto que deberá de ser estudiado durante las próximas semanas».

El primer edil sí ha dejado entrever que el polígono casagrande se encuentra en una zona muy cercana a áreas residenciales aunque ha matizado que el proyecto contemplado es el de una instalación en una nave cerrada que recibiría los camiones de basura. 

Las plantas de tansferencia no son vertederos. Son recintos utilizados por las empresas de recogida de residuos para abaratar los costes de transporte. La basura se almacena en esos lugares y en algunos casos se selecciona, de forma temporal, para ser trasladada a los vertederos de eliminación, con menos tonelaje, y sin necesidad de emplear los camiones de las flotas de recogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine