El concejal de Playas Javier Manzanares ha informado de que se está ultimando el nuevo pliego de condiciones para contratar el servicio se socorrismo en las playas de Torrevieja. Contrato que ha anunciado que se adjudicará mediante concurso abierto.

En rueda de prensa el edil ha dicho que el contrato anterior, con Cruz Roja, se hizo por parte del equipo de Gobierno del PP «de aquella manera y nosotros nos hemos encontrado con un pliego que está prácticamente terminado, pero lo estamos modificando para poder mejorarlo». La entidad ha realizado el servicio en las últimas dos décadas suscribiendo un convenio a cambio de una subvención, que en algunos anualidades llegó a superar los 700.000 euros y que en los últimos años se ha mantenido en torno a los 400.000.

Manzanares ha señalado que uno de los principales puntos de mejora es «intentar que se amplíe el horario del servicio de socorrismo. Nuestra prioridad, y por lo que hemos recibido algunas quejas, es por el horario, y nos gustaría poder dar un servicio más amplio en ese sentido». La voluntad municipal es que ese horario sea de diez de la mañan a ocho de la tarde. El actual es de once de la mañana a siete de la tarde.

Estas modificaciones podrían suponer que se incremente el coste del servicio, con unas prestaciones que el edil quiere que «formen parte del pliego, que no se consideren como mejoras y estamos trabajando en ello»

A preguntas de los medios Manzanares ha dicho que no cree que «Cruz Roja pueda concursar por el tipo de organización que es». Al respecto ha añadido «tendremos que acatar lo que la ley establezca para que se pueda llevar a término un concurso abierto a las empresas que quieran optar. No va a ser solo una cuestión de precio, será de economía y de calidad, de las dos cosas».

El anterior equipo de gobierno del PP, a instancias de los técnicos, también intentó sacar a concurso el contrato. Sin embargo, tuvo que conveniarlo de nuevo por la vía de urgencia este verano porque los pliegos técnicos y jurídicos no estuvieron redactados a tiempo.

El contrato que ha estado en vigor ha tenido un coste de 435.000 euros y comprende el servicio de socorrismo durante tres meses, con 75 socorristas en lo que se considera temporada alta, del 20 de junio al 31 de agosto y 44 en temporada media, del 31 de agosto al 20 de septiembre, en horario de 11 a 19 horas.

5.289 servicios

El edil de Playas ha hecho un resumen de las cifras de asistencias que ha dejado el verano de 2015. El total de asistencias en tierra han sumado 3.244, las asistencias en mar y rescates 290, las asistencias sociales 1.676 y 80 las intervenciones de apoyo. A lo largo del verano han fallecido 3 personas en las playas torrevejenses por causas naturales.

Los 5.289 servicio se han prestado en los tres puestos de la playa de La Mata, en Los Locos, el Cura, Juan Aparicio, en la playa de los Náufragos y en Cala Piteras. Cruz Roja tiene en Torrevieja veintiséis puntos de vigilancia con torres de proximidad y socorristas y nueve casetas para curas y primeros auxilios en temporada alta. En la media los puntos de primeros auxilios se reducen a cinco.