La casa de Cultura acogió ayer la defensa de las diferentes propuestas que colectivos y asociaciones de la ciudad registraron para optar a parte de los 30.000 euros que el Ayuntamiento de Callosa ha destinado a sus presupuestos participativos. La iniciativa, pionera en la localidad, contó ayer con la defensa de 37 propuestas, según apuntó ayer el alcalde de la localidad, Fran Maciá (PSOE) a este diario, que se repartieron principalmente en materias de Bienestar Social, Cultura, Obras y Servicios, Medio Ambiente y Deportes.

La Corporación pudo conocer así, y de primera mano, qué demandan los vecinos de la localidad y qué proyectos les gustaría que se hiciesen realidad. Talleres para discapacitados, apuesta por artistas locales para reforzar la cultura de la localidad, mejorar parques y jardines o incluso propuestas más concretas como la construcción de un rocódromo, fueron algunas de las propuestas que sus promotores defendieron ayer en la Casa de Cultura, ante unos 150 personas que se concentraron durante toda la mañana para escuchar las propuestas de sus vecinos.

Y es que serán los propios habitantes de Callosa quienes decidan cuáles de ellos se harán realidad. Las votaciones comenzarán hoy y se extenderán hasta el martes. En ellas podrán participar todos los vecinos mayores de 16 años empadronados en la localidad y presentando su DNI. Un funcionario municipal será el encargado de controlar el censo y las votaciones, para garantizar la legalidad del proceso.

Una vez realizado el recuento, se realizará una lista con los proyectos más votados, y se irán ejecutando por orden de preferencia hasta agotar la partida de 30.000 euros destinada a este fin.

Maciá valoró, «muy positivamente» esta primera experiencia en cuanto a participación, que ha servido para «detectar errores y corregirlos» en próximas convocatorias. El próximo año, anunció el socialista, cada concejalía elaborará sus propios presupuestos participativos, por lo que se destinará una partida en cada una de las áreas municipales.