La plataforma «Albatera NO al vertedero» exigió ayer que se establezcan unas líneas maestras a través de las cuales discurra la gestión de residuos. Una línea en la que «el ciudadano ha de ser el primer eslabón de la cadena, el primer factor a tener en consideración, en lugar de alejar el problema hacia las fases finales del proceso de gestión (el tratamiento y la eliminación)», explicaron en un comunicado.

El colectivo mostró su «solidaridad» con las molestias generadas a las plantas de tratamiento y eliminación a las que están siendo destinadas las basuras de la comarca, por lo que una vez más instó a las administraciones competentes dentro del Consorcio (Generalitat, Diputación y Ayuntamientos) a mostrar su compromiso firme en la búsqueda de soluciones.

Por otra parte, pidió que las medidas llevadas a cabo se expongan a la «comunicación pública puntual, acerca de la problemática y las medidas a adoptar con el fin de concienciar de la responsabilidad de todos para la resolución del problema».

En su interés por atajar el problema de la gestión de residuos desde sus inicios, la plataforma insistió en potenciar los puntos limpios y «forzar» la separación de la facción orgánica de la inorgánica, instalando «el quinto contenedor», para la retirada de esos residuos exclusivamente orgánicos, apuntó la plataforma. redacción