El aumento de los 18 robos en viviendas durante el pasado año fue el único lunar de la Comisaría de Orihuela en un año donde, según reflejan las estadísticas, se redujeron el número de delitos -robos y hurtos- y aumentaron los arrestos y las actas por consumo o tenencia de drogas un 9,4% hasta las 567. Ayer en un acto social y familiar en La Lonja tras una misa en la Catedral, se repasó de forma somera el trabajo de esta plantilla de algo más de 100 agentes en su día grande, la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Para el inspector-jefe, Luis Lombarte, fue un año especial, como para el agente Antonio Villabrille, quien recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Villabrille lleva doce años de servicio de los que diez ha trabajado en Orihuela donde contabiliza 15 felicitaciones de recompensa y siete cursos en materia de formación. «Posee unas cualidades profesionales y personales que le hacen merecedor de esta distinción», resumió Lombarte.

Ese aumento de robos en viviendas se compensó, en parte, con el aumento de detenidos por robos (20). Según el inspector-jefe, «todas las infracciones penales en general han disminuido en un 5,36%; los delitos contra el patrimonio, un 8,07%; y los robos con fuerza, en general, un 3,03%. Los hurtos han bajado en un 12,94% y aumentado en un 20% los arrestados por reclamaciones judiciales». Además, se destacaron como méritos adicionales del trabajo de los agentes el hecho de que se levantaran otras 82 actas a personas que estaban en posesión de objetos peligrosos (armas).

Lombarte, en un escenario desde el cual le escuchaban responsables municipales, junto a miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del municipio y de parte de la comarca, remarcó «la profesionalidad que debe haber en cada uno de nosotros en el ejercicio adecuado de la profesión. La garantía de esa profesionalidad es la capacidad, eficacia y responsabilidad con que desarrollamos nuestro trabajo porque para ello hemos sido formados: para ser profesionales que, con la experiencia diaria y la permanente actualización, nos conducen a la prestación del mejor servicio posible a los ciudadanos que se merecen nuestra dedicación, esfuerzo y sacrificio».