La edil de Seguridad Ciudadana de Orihuela, Mariola Rocamora (PP), anunció ayer que se ha producido una reestructuración en la Policía Local con el objeto de triplicar los efectivos que prestan servicio en las pedanías oriolanas, pasando de 12 agentes hasta los 32 que se encuentran desde el 14 de septiembre patrullando las pedanías y zonas de huerta. El objetivo de esta medida es «acercar la policía a los ciudadanos» y establecer contacto con comercios y vecinos de cada uno de estos núcleos urbanos con el fin de fomentar la interacción y «solucionar problemas», añadió el intendente jefe de la Policía Local, José Manuel Pomares.

Esta posibilidad abre la vía, incluso, de un mayor control del absentismo escolar, pues otra de las iniciativas que permitirá esa cercanía de los agentes servirá para «mantener línea directa con los colegios para intervenir en casos de absentismo escolar», apuntó Pomares.

Otro de los objetivos, apuntaron los mandos de la Policía, pasa por «controlar los robos en los campos, algo que demandan los agricultores y que queremos intensificar»

Los agentes estarán coordinados por dos grupos, uno para la zona norte de la ciudad y otro para la zona sur. El primero estará dividido en dos destacamentos, pues desde San Bartolomé también se prestará servicio a La Campaneta, El Badén y El Mudamiento, así como la zona del Hospital, donde se requiere un constante control del tráfico. Desde La Aparecida se coordinarán los servicios del Raiguero de Levante y Poniente, así como el Camino de En Medio, mientras que desde La Murada los agentes prestarán servicio a La Matanza, Virgen del Camino y Barbarroja.

Por otra parte, la zona sur, que contará con 12 agentes, contará con un agente de forma fija en Hurchillo, Torremendo, Molins y Entre Naranjos. Los ocho restantes formarán las patrullas móviles que controlarán todos estos núcleos.

Horarios

Los 32 agentes prestarán este servicio en las pedaníasº desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas. «Para el servicio nocturno, hay destinadas otras patrullas», apuntó Pomares». Con el fin de facilitar a los vecinos ese contacto con la policía, «se instalarán carteles con los números de teléfono para que los ciudadanos contacten con más facilidad con la patrulla más cercana», apuntó Rocamora.