Editorial MIC, salió ayer al paso de la polémica suscitada por el encargo por parte de la edil África Celdrán ( PSOE) de la elaboración de la revista de fiestas. Encargo que el Ayuntamiento, tras las denuncias de la oposición del PP, no reconoce al no haber sido tramitado por los cauces administrativos legales y que la empresa considera vigente. MIC , en un comunicado, asegura que «el contrato, y no convenio, firmado con el Ayuntamiento, tiene plena vigencia y validez a fecha de hoy, puesto que los documentos se han firmado de buena fe por ambas partes».

Además recuerda «a todos los grupos políticos» que los contratos con las empresas «se respetan, no se cancelan por el capricho de nadie». De lo contrario, dijo la empresa, tendría consecuencias mercantiles por lucro cesante. Es de decir, puede reclamar una indemnización en función de los beneficios que tenía previsto obtener. La editorial, con sede en León, recuerda que hasta «la fecha el Ayuntamiento pagaba por un libro que debiera salir siempre gratis a los vecinos. Es más, ahora el consistorio recibe 2.000 euros». La firma matiza que el ingreso de ese canon se abona «como en las otras 600 ciudades donde esta empresa colabora, a la entrega de la publicación. No veamos cosas raras», subraya el director comercial Fernando Robles. No obstante, la mercantil, «en prueba de buena fe, está dispuesta a cancelar este contrato siempre y cuando se la invite a un concurso público limpio y transparente, donde quede patente que no hay editorial ni imprenta que pueda igualar esta oferta» y aclara que «ojalá anteriores gobiernos hubieran abierto las puertas a la mejor oferta de las empresas. Se hubieran ahorrado años de comunicados, y miles de euros».

El alcalde José Manuel Dolón aseguró que la actuación de la edil era «un error» sin consecuencias legales, ni económicas. El municipio no se ha dirigido formalmente a la empresa para reclamarle que cese en su actividad comercial de captación de publicidad. Circunstancia que es lo que denuncia desde hace semanas la oposición del PP. Los populares consideran ese asunto «un dedazo» sin aval técnico, impulsado por la edil África Celdrán y con tarifas que superan en un 400% a las que ofrecen entidades como la Junta Mayor de Cofradías para hacer su revista-que recibe, por otra parte, subvención municipal-.

En este sentido, el edil del PP Joaquín Albaladejo aseguró ayer que este asunto acabará en el juzgado puesto que «alguien se lo está llevando con el consentimiento del alcalde José Manuel Dolón» porque «la mano se puede meter por acción o por omisión».