ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores exigió ayer a la Generalitat que trabaje para que continúen los envíos de agua del Tajo y aseguró que adoptará todas las medidas de presión necesarias si cesan los aportes. Además, califica de «broma de mal gusto» que la Generalitat se haya aliado con Castilla-La Mancha para votar en contra de los nuevos planes del Segura, Tajo y Júcar. Ante esta situación, pide a la consellera que visite a los agricultores de la provincia y conozca sus necesidades.

En un comunicado, Jóvenes Agricultores lamentó que esté en riesgo el envío de agua del Tajo al Segura, «la única cuenca de España que sufre un déficit estructural de agua», al tiempo que considera «inaceptable» que puedan llegar a anularse los riegos que necesitan los cultivos de invierno, que están ahora en pleno desarrollo y alerta de que las pérdidas, «serían millonarias». La organización de los agricultores y ganaderos de la provincia considera que esta situación tan desastrosa es el resultado de la gestión tan mala que ha protagonizado la clase política y alerta de que adoptará todas las medidas que sean necesarias para evitar que se pierda un sector tan importante como el de la agroalimentación.

«Ya dijimos que el aumento de las reservas en Entrepeñas y Buendía, que se erigieron únicamente para alimentar el Trasvase del Tajo, era una losa. El Memorándum fue positivo pero no aporta las garantías que necesitamos. Vemos como todo lo hecho es insuficiente y lo que está en riesgo son miles de puestos de trabajo, además del suministro que necesita la población», asegura el presidente, Eladio Aniorte, sobre esta situación.