Callosa de Segura cuenta desde hoy 1 de octubre con una ordenanza que regula una tasa por la instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública. La normativa establece un pago de 1.082 euros anuales por cada cajero, siendo la primera medida aprobada durante esta legislatura por el equipo de gobierno formado por el PSOE, IU y Somos Callosa, con la abstención de la oposición del PP.

El edil de Hacienda, Rubén Manresa, explicó que esta ordenanza "se aplicará en su integridad tras el transcurso del periodo legalmente establecido sin que el Ayuntamiento recibiera ninguna alegación por parte de posibles interesados o grupos políticos. Así, el Ayuntamiento comunicará en los próximos días a las entidades bancarias que deberán proceder, antes del día 15 de noviembre, a comunicar la relación de cajeros sujetos a dicha tasa de que disponen.

Desde el equipo de gobierno se considera que el cobro de esta tasa responde "al principio de justicia impositiva, puesto que las entidades bancarias utilizan espacios públicos para obtener un provecho económico propio". Asimismo se subraya que "tal y como establece el Tribunal Supremo en múltiples sentencias, y como bien se puede comprobar en otros muchos municipios que ya vienen aplicándola, la tasa deberá ser abonada por los bancos, sin perjuicio alguno para el consumidor ya que son los que se enriquecen de esa utilización del dominio público y no los usuarios”.

Rubén Manresa, se muestra satisfecho por la aplicación definitiva de esta ordenanza fiscal y destaca la no presentación de alegaciones por ninguna de las partes. Asimismo, ha criticado el alarmismo social generado por los representantes del Partido Popular ante una ordenanza "a la que finalmente los bancos no han puesto ninguna pega”.