La portavoz y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrevieja Pilar Gómez Magán ganó ayer la elección de nueva junta directiva de esta formación por tres votos frente a la lista del actual coordinador José Manuel Romero. La votación será impugnada por supuestas irregularidades al figurar en la nueva junta directiva hasta cuatro miembros de otros partidos, según Romero. 25 afiliados apostaron por la candidatura de Gómez Magán y 22 por el planteamiento de Romero. Se registró un voto nulo. Ninguna de las dos opciones incluía a la concejal Paqui Parra, que queda fuera de la dirección de Ciudadanos, aunque su distanciamiento con la portavoz del partido y ahora coordinadora es ya más que evidente. Pilar Gómez planteó a la asamblea que como edil portavoz en el Ayuntamiento debía también estar también en el órgano de dirección del partido, en este caso como coordinadora. Las dos ediles son las que tienen la llave de gobierno en el Ayuntamiento. Sus dos votos son los que pueden inclinar la mayoría en favor del gobierno pentapartito o del PP.

Romero valoró la elección de ayer como un proceso plenamente «democrático», algo que quiso subrayar. Sin embargo, considera que se produce una irregularidad manifiesta que vulnera los estatutos del partido en la inclusión en la dirección de la candidatura ganadora de Gómez Magán de militantes que figuran, asegura, dados de alta en otros partidos. Es el caso, dijo, de Goyo Ortiz (APTCe) -alega que se ha dado de baja vía WhatsApp-. En la junta directiva de también se encuentran Gabriel Ferrer y José Antonio Cortés.

La presencia del coordinador provincial Emigdio Tormo antes de comenzar la reunión reflejaba que el proceso de elección no iba a ser una balsa de aceite. Los medios de comunicación fueron invitados a ausentarse. El proceso de elección y renovación de la cúpula de Ciudadanos se ha llevado con total hermetismo por parte de un partido que hace gala de la transparencia. Ayer se instaba, antes de la asamblea, a los medios de comunicación a no realizar fotografías ni permanecer en la sala de votaciones dado que «era un acto de una asociación privada». También se emplazó a consultar un comunicado de prensa que no llegó.

Una vez resuelto el trance sí se dio acceso a los medios y se hicieron declaraciones. Aunque la dirección provincial anunció el proceso de renovación en todas las asambleas en el caso de Torrevieja solo se conocieron los detalles de la reunión un par de días antes.

APTCe

Entre la militancia presente en el acto se encontraban afiliados de Alternativa Popular de Torrevieja, una formación en la que se produjo hace unas semanas un debate en el seno de la ejecutiva sobre la posibilidad de sumarse al proyecto de Ciudadanos. Debate que fue rechazado.

Fe de errores

Por error en la información facilitada por una de las candidaturas se informó ayer que Adrián Ballester, militante del PP, estaba incluido en la nueva junta directiva de Ciudadanos. Ballester no está vinculado a Ciudadanos.