El concejal de Contratación de Orihuela, Paco Sáez Sironi, ha comenzado una carrera contrarreloj para intentar que el próximo 11 de noviembre, el día que vence el contrato con Esma Park SL por la Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA), una nueva empresa se pueda hacer cargo de un servicio por el cual las arcas públicas no han visto un euro en seis años que lleva vigente, lo cual ha derivado en dos expedientes, uno ya en vía ejecutiva, para intentar cobrar el cerca de medio millón de euros que la mercantil adeuda, según las propias liquidaciones que ha realizado en este tiempo, que han sido aprobadas en junta de gobierno, pero que no llevaron aparejado posteriormente ningún ingreso.

De hecho, Sáez Sironi anunció ayer al término de la junta de gobierno la aprobación de los pliegos técnicos y administrativos para su licitación con el objeto de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia en 72 horas, se dé dos semanas a las empresas aspirantes para presentar plicas y se pueda resolver por los técnicos y adjudicar antes del 11 de noviembre. La oferta saldrá por cuatro años más dos prorrogables y los aspirantes tendrán que garantizar el pago de un canon anual de, al menos, 150.000 euros. También asumir los contratos de los seis trabajadores que prestan el servicio. El Ayuntamiento no sólo confía en llegar a tiempo -el concejal no supo qué responder a la pregunta de qué ocurrirá si no era posible porque las soluciones pasaría por seguir con Esma Park o regalar la «zona azul»- sino en arrancar por el momento con los actuales parquímetros (que el adjudicatario se quedaría posteriormente para pagar por ellos su valor residual) mientras se procede a una «revolución» de los mismos con nuevos aparatos que se colocarían de forma progresiva. «En el pliego se requieren de última tecnología que permitan el pago en efectivo, con tarjetas o a través del teléfono móvil o de internet», con el que el nuevo servicio podría incluir la renovación del horario de establecimiento.

El concejal también adelantó que el equipo de gobierno congelará el precio de la tasa por el estacionamiento y dijo que se plantean la posibilidad de trasladar la regulación del estacionamiento a la costa, principalmente en la época estiva, que es cuando se producen los principales problemas. En cualquier caso, es un asunto que se tendrá que madurar en los próximos meses.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno aprobó una relación de facturas por importe total 51.000 euros, al tiempo que se dio luz verde a once ayudas de emergencia en materia de Bienestar Social sin que hubiera más temas a tratar.