Miembros de la junta directiva, y padres de Dinoco, la asociación que gestiona la atención temprana en Orihuela, han comparecido en una rueda de prensa esta mañana para recordar que ni están manipulados ni les mueve nada más que el futuro de sus pequeños. Teniendo como portavoz al exconcejal Manuel Culiáñez, con gesto serio pero sereno, han explicado que "únicamente nos mueve el interés de nuestros hijos, de su desarrollo personal, su tratamiento y la mejor forma de gestión para ellos, y nadie puede decirnos que comparte nuestra preocupación o que tiene la misma implicación que nosotros: la situación de nuestros hijos e hijas, sus progresos o retrocesos pertenecen a nuestro día a día e implica todos los aspectos de nuestra vida. Si nadie nos manipuló cuando dirigíamos nuestras protestas hacia otras personas hace unos meses, tampoco nadie nos manipula, dirige o confunde ahora".

Los padres han recordado que están en una situación angustiosa para nosotros como padres y madres y para las trabajadoras de Dinoco, cuyo empleo está en el aire desde hace meses. Hoy, como el 14 de febrero cuando nos manifestamos en la Glorieta Gabriel Miró, pedimos la implicación de todos los partidos políticos porque nuestros hijos e hijas no entienden de siglas". También han recordado que hace 7 meses, Dinoco optó por la gestión directa del Servicio Municipal de Atención Temprana por parte del Ayuntamiento, "propuesta que hicimos al anterior equipo de gobierno el 25 de febrero en asamblea extraordinaria; propuesta que luego reiteramos a todos los partidos políticos que concurrían a las elecciones municipales".

En su comparecencia han explicado que tomaron esta opción de gestión porque "consideramos que era posible y así lo decidió de forma unánime la Asamblea de DINOCO con fecha 7 de septiembre", al tiempo que han recordado que la situación no ha variado un ápice. "En julio, en una primera reunión, los nuevos gestores municipales (Francisco Sáez Sironi, Rafael Almagro Palacios y Sabina Galindo Benito) nos comunicaron que descartaban un rescate y que estudiarían los caminos de la licitación y de la empresa municipal; semanas después, en una segunda reunión (Sabina Galindo Benito y Francisco Martínez Veracruz), se nos dijo que la vía de la empresa municipal se descartaba con los argumentos de que no estaban seguros que se pudiera hacer y en el caso de que sí, sería un trámite muy lento y farragoso y que sólo tenían en mente la licitación del servicio. Hace unos días, al inicio de este mes, el mismo alcalde abrió de nuevo todas las posibilidades, hecho que desde Dinoco agradecemos".

Los padres aseguran que quieren algo más que palabras porque no tienen ni un solo elemento de concreto de juicio para saber cuál es la postura de los rectores municipales. "Lo único concreto que hemos escuchado es la intención del gobierno municipal de solucionar este problema antes del 31 de diciembre

de este año. Pero el tiempo pasa, quedan escasamente tres meses y, en nuestras manos, no tenemos absolutamente nada que nos garantice la gestión del Servicio Municipal de Atención Temprana de forma estable".

La junta directiva reclama la gestión directa y recuerda que esta puede ser de dos formas. "Rescatando el servicio lisa y llanamente o por medio de una empresa municipal. Cualquiera de las dos opciones es válida para DINOCO si se hace de forma correcta, pero volvemos a insistir en que no tenemos ninguna información concreta. En el pleno correspondiente a agosto se planteó la posibilidad de utilizar SURPAL, empresa municipal destinada a la promoción del Polígono Industrial "Puente Alto". Pero, según la información que nosotros manejamos recibida esta misma mañana, el pasado mes de enero, el ministerio de Hacienda retiró el C.I.F. a la empresa, con lo cual nos preguntamos si ésta es una opción que viable, o si nos vamos a encontrar con un camino cerrado mientras las semanas pasan y los problemas se mantienen". Ante esta situación, Dinoco ha solicitado una entrevista con el alcalde, con la intención de "trabajar sobre propuestas concretas y que, por fin, los padres y madres y las trabajadoras de DINOCO podamos ver la luz después de tantas dificultades".

En conclusión, añaden, "nada parece que haya cambiado en los últimos meses, por lo que hacemos un llamamiento público a todos los partidos políticos, a todos los concejales que componen el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela. Todos tienen a quienes componemos Dinoco a su disposición para aclarar cualquier duda, pero todos tienen que empezar a cerrar, en coordinación con Dinoco, una solución concreta y definitiva para el Servicio Municipal de Atención Temprana de Orihuela, por lo que hacemos un llamamiento público a todos los partidos políticos, a todos los concejales que componen el pleno del Ayuntamiento de Orihuela. Todos tienen a quienes componemos DINOCO a su disposición para aclarar cualquier duda, pero todos tienen que empezar a cerrar, en coordinación con DINOCO, una solución concreta y definitiva para el Servicio Municipal de Atención Temprana de Orihuela".