Torrevieja

El Ayuntamiento abre a todas las empresas las ofertas de contratos menores

La web municipal publicará las propuestas para suministros, obras y servicios, pese a que no es una obligación legal

30.09.2015 | 16:13
El Ayuntamiento abre a todas las empresas las ofertas de contratos menores

La web del Ayuntamiento de Torrevieja cuenta desde este miércoles con un espacio en el que se publican todos los contratos menores para dar la posibilidad a todas las empresas que lo deseen de optar a ellos. Se trata de contratos de hasta 18.000 euros, sin IVA, para servicios y suministros y de hasta 50.000, si IVA, para obras.

Con esta medida, que han presentado en rueda de prensa el concejal de Contratación, José Hurtado, y el de Innovación, Javier Manzanares, se amplían las oportunidades de adjudicar este tipo de contratos «entre todos, no entre unos pocos. Es un compromiso del equipo de Gobierno, un compromiso de transparencia con el que queremos erradicar el clientelismo y dar las mismas oportunidades a todos» ha declarado Manzanares. La legislación obliga a publicar este tipo de licitaciones en el perfil del contratante pero para suministros, obras y servicios de montantes económicos mucho mayores.

El edil también ha manifestado que se ha terminado el que «siempre se trabaje con las mismas empresas» y que ahora la selección de los adjudicatarios «responderá a los criterios de calidad y economía», aunque la decisión final, tal y como establece la legislación para este tipo de contrataciones, será el concejal.

En la Web municipal (www.torrevieja.es), en el menú de la columna de la izquierda, en el apartado denominado documentos se ha abierto el apartado contratos menores en el que ya se puede acceder al primero de los contratos que se ha publicado, relativo a las obras para ejecutar la cubierta del gimnasio del colegio Romualdo Ballester.

José Hurtado ha explicado que remitió una circular a todos los concejales del equipo de gobierno para explicar el procedimiento que han de seguir para llevar a efecto este procedimiento. Hurtado ha explicado que es la concejalía que propone la realización del contrato la que promueve la publicación del anuncio en la Web municipal, con la mayor concreción posible para que las personas físicas o jurídicas interesadas puedan remitir sus ofertas al Ayuntamiento a través de la citada página en el plazo de diez días naturales.

Las ofertas presentadas se reenviarán al concejal que hizo la propuesta, quien elegirá la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento contemplando aspectos económicos, técnicos€ para lo que podrá recabar los informes técnicos que considere oportunos.

Hurtado ha dicho que con este sistema se ampliará el número de empresas que se ofrezcan para realizar las obras o servicios sin que la formalización del contrato «siempre recaiga en los mismo». A lo que ha añadido que no se está prejuzgando que haya habido una «voluntariedad de irregularidad» pero que «aunque no sea irregular no deja de ser una injusticia». El edil ha indicado que el Ayuntamiento ha seleccionado en muchas ocasiones a las empresas más accesibles y rápidas para resolver un problema, por un criterio exclusivamente de comodidad, pero en otras ocasiones se seleccionaba siempre a las mismas y no siempre a las mejores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine