La red caída en la Vega Baja atracó bazares chinos y robaba droga a otros narcos

La operación Espurio, desarrollada en la provincia de Alicante y Almería, ha permitido la detención de 20 personas

29.09.2015 | 13:35
La red caída en la Vega Baja atracó bazares chinos y robaba droga a otros narcos

Las veinte personas que detuvo la Guardia Civil la semana pasada en la Vega Baja y en Almería presuntamente formaban parte de una organización dedicada al «vuelco» de droga (robo de dinero y de estupefacientes a otros narcos) y al asalto de viviendas y de macro-bazares chinos, fundamentalmente en las provincias de Almería y Alicante, informa Efe.

Según informa hoy el Instituto Armado, la operación Espurio, desarrollada en ambas provincias, ha permitido la detención de 20 personas, el registro de trece domicilios y la intervención de armas, chalecos antibalas, dinero falso y auténtico y algunas cantidades de droga. Como publicó ya este diario, los 20 arrestados ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial en Torrevieja.

Del total de detenidos, diez han sido arrestados en la provincia de Almería y otros diez en la de Alicante, según han subrayado a Efe fuentes de la investigación.

Además, de los 13 registros, 7 se han llevado a cabo en la localidad almeriense de Roquetas de Mar y el resto en distintos municipios de Alicante: uno en Catral, otro en Albatera, otro en Callosa de Segura, uno en Rojales y dos en Cox.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando un grupo de personas de origen marroquí intentó acceder a una vivienda de Roquetas de Mar en la que vivía otra familia de esa nacionalidad. En un principio, los intrusos se equivocaron de casa y entraron en la del vecino.

Tras enmendar el error, se produjo un intercambio de disparos que acabó con un persona herida por dos impactos de bala, han señalado las fuentes, que no descartan que el motivo del tiroteo fuera el intento de sustracción de droga que se escondía en la casa.

Después de varias pesquisas, los agentes averiguaron que una de las actividades del grupo consistía en la realización de los llamados «vuelcos» de droga a otras organizaciones criminales.

Para ello, la organización utilizaba dos «modus operandi». En uno de ellos concertaban una cita con otros traficantes para comprarles droga. Les mostraban dinero falso con el que pagarían la mercancía, pero cuando los grupos se disponían a realizar la transacción, otros miembros de la red irrumpían violentamente en el lugar y se apropiaban de la droga.

El otro modo de operar de la red comenzaba en los robos que perpetraban en viviendas, donde además de apropiarse del dinero y objetos de valor, sustraían los vehículos.

Después, colocaban en estos coches sistemas electrónicos de seguimiento (balizas) y se los vendían a redes de narcos. Gracias a esos sistemas, tenían controlados a esos grupos y buscaban el momento más apropiado para apoderarse de sus partidas de droga.

Según las fuentes de la investigación, en el momento de la detención, los grupos de Alicante y Almería habían planificado conjuntamente la compra de un alijo de hachís, pero un subgrupo de la red alicantina ya tenía preparado el asalto para robársela a la organización almeriense.

Los detenidos también se dedicaban al asalto de macro-bazares chinos repartidos por la Vega Baja alicantina, lo que había provocado la alarma en la comarca, sobre todo entre los propietarios y trabajadores de ese tipo de establecimientos comerciales.

Durante los registros, los agentes han intervenido once vehículos, una pistola, munición, dos chalecos antibalas, dos subfusiles de aire comprimido, material electrónico e informático, 30 kilogramos de hachís, 5.250 euros falsos y 6.480 en efectivo.

La operación, dirigida por un juez de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Alicante y por los agentes de la Policía Judicial de este cuerpo en Almería.

Y dada la peligrosidad de la banda, también se ha contado con la participación de las unidades de asalto de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine