A pesar de que el Ayuntamiento y la dirección del IES Thader llegaron a un acuerdo «in extremis» para evitar el desalojo de la Escuela de Adultos del centro, cuya decisión tomó el Consejo Escolar del mismo por unanimidad el 28 de julio ante los impagos municipales por el alquiler de las instalaciones, el elevado crecimiento de la oferta formativa y del alumnado en el instituto de Secundaria ha originado que el Consistorio tenga que buscar una nueva ubicación para las clases de Informática, ante el «overbooking» en las salas de ordenadores.

«Habrá que buscar una nueva ubicación, ya veremos si es en la Escuela Oficial de Idiomas o en otra, ante la imposibilidad de que el Thader acoja a los alumnos un día a la semana», apuntó la edil de Educación, Begoña Cuartero (PP). Y es que las clases de Informática, que se imparten en la EPA por la mañana, coinciden con las que realizan los alumnos de ESO y Formación Profesional del propio centro por lo que no hay espacio para todos.

Mientras tanto, el centro albergará estas clases, aun con los problemas de espacio, pero desde la dirección ya alertaron a Cuartero que, para próximos cursos, deberá buscar otra ubicación definitiva para toda la EPA, pues la expansión de la oferta formativa y el número de alumnos hará que ni siquiera puedan ser alquiladas las aulas por las tardes, cuando los cerca de 900 alumnos de la EPA cursan sus asignaturas.

La negativa a acoger a la EPA este curso por parte del IES Thader fue trasladada al Ayuntamiento el pasado 15 de septiembre, a tan solo 6 días de comenzar el curso, alegando una deuda de más de 18.000 euros por parte del Consistorio.

Los 3.250 euros que quedaban por pagar del año 2014 fueron abonados tras el levantamiento del reparo de Intervención por parte del alcalde, Emilio Bascuñana. Sin embargo, Cuartero anunció ayer que el convenio para el año 2015 no se firmó por parte de la anterior Corporación, por lo que desde enero el centro ha acogido el servicio sin un acuerdo entre ambas administración, que se rubricará «próximamente» por 15.500 euros. Los convenios se firman por año natural y no por curso escolar, por lo que pronto habrá que poner sobre la mesa el mismo documento de cara a 2016.

Transporte escolar

La edil de Educación señaló ayer que la directora territorial de Educación se comprometió en la reunión mantenida el viernes a estudiar de nuevo las alegaciones para reestablecer los dos autobuses suprimidos en el colegio de Los Dolses y el suprimido en La Aparecida y el del IES Playas de Orihuela, y agradeció la «colaboración» y predisposición para buscar soluciones y para restablecer el servicio aunque sin dar plazos.