El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, de Los Verdes, ha admitido estar "entristecido, apenado y dolido" al constatar que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad es la "más pobre de España" dentro de los municipios de más de 20.000 habitantes.

A raíz de una información publicada en un medio de comunicación donde se aseguraba que, a partir de los datos del INE, Torrevieja era la población más empobrecida, el alcalde envió un escrito de queja para aclarar la situación.

Dolón ha informado hoy de que ha recibido un escrito del INE con datos de 2012 donde el organismo estatal "confirma, ratifica y asegura" las conclusiones.

El alcalde ha asegurado que se siente "entristecido, apenado y dolido" por la situación en la que se encuentra Torrevieja pero ha querido dejar claro que "no va ocultar la realidad, como ha hecho el PP", porque, según sus palabras, los datos con los que cuenta el INE y que datan de 2012 provienen del ayuntamiento y de Hacienda y "están totalmente contrastados".

"Los 27 años de gobiernos del PP -ha continuado- y sus políticas de derroches, despilfarro y corrupción nos han traído pobreza y necesidad, dilapidando a manos llenas los recursos y beneficios millonarios generados por la construcción, que no urbanización, masiva del municipio y por la venta a precio de saldo del patrimonio municipal de suelo".

A esto, el alcalde ha añadido el "tremendo coste social que han supuesto las políticas de recorte social aplicadas por el gobierno del PP, visibles en la tremenda brecha de desigualdad que se sufre también en nuestra ciudad".

De esta forma, el INE se ratifica en todos los extremos en los datos publicados en su día y que hacían referencia al padrón que Torrevieja tenía en el año 2012 que, según se recoge en el estudio, era de 103.720 personas, estimando un total de 43.649 hogares.

El organismo señala que se trata de los datos usados para calcular el coeficiente de renta por hogar y no el total de viviendas estimadas para Torrevieja que, según incluye la publicación, "era de 118.427 indicando que si se hubiera utilizado en el denominador la última cifra señalada, el resultado obtenido hubiera sido mucho menor" aunque "erróneo y muy alejado de la renta estimada".

Así, aclara que el método utilizado consiste en "dividir los ingresos totales de los hogares residentes en la ciudad en cuestión entre el número de hogares residentes en dicha ciudad", y añade que ambos datos se obtienen de fuentes administrativas, la primera variable -los ingresos- se reciben en la agencia tributaria y la segunda- l número de hogares- se calcula a partir de la población que consta en los padrones municipales de cada ciudad.

"Queda claro, según los datos facilitados, que Torrevieja ocuparía el último lugar del ránking de pobreza de las ciudades que fueron objeto del referido estudio, lo que nos sitúa ante el compromiso de tener que asumir dicha realidad para poder desarrollar políticas que nos permitan afrontarla y superarla", ha dicho Dolón.

El presidente del INE, Gregorio Izquierdo, recuerda que la formación, mantenimiento, revisión y custodia del padrón municipal es competencia del ayuntamiento, correspondiendo al INE la coordinación de todos los padrones municipales para "evitar duplicidades" como consecuencia de las inscripciones en otros municipios o consulados o comprobación de las altas por nacimiento y bajas por defunción inscritas en los registros civiles, entre otros.

Por último, el alcalde se ha "comprometido" a intentar dar solución a esta realidad dado que "no se trata de asépticos números estadísticos sino que afecta a la calidad de vida de muchas de las personas que residen en Torrevieja".