El Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha ratificado en el resultado del estudio que refleja que Torrevieja es la ciudad con menor renta per cápita de España entre las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

El estudio, en esencia, indicaba que tres ciudades madrileñas encabezaban ese ranking en el país y Torrevieja está a la cola. Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda son las ciudades más ricas de España. El nivel medio de renta en los hogares de la primera de ellas (54.543 euros) multiplica por ocho los que percibe un hogar en Torrevieja, que no llegan a los 8.000 euros.

La carta, fechada el 17 de septiembre y firmada por el presidente del organismo Gregorio Izquierdo Llanes, responde a una misiva realizada por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en la que se cuestionaba el resultado por los datos utilizados.

El INE responde al primer edil con datos y la descripción de las bases científicas y método con el que realizó el polémico estudio difundido poco antes de comenzar la temporada alta en Torrevieja.

Hoy Dolón, en rueda de prensa, ha asumido que los resultados del estudio son los válidos, y que aunque «le avergüenza» que den esa imagen de Torrevieja «no se pueden tapar, como antes se tapaban las cosas. La realidad hay que mirarla de frente».

La carta con todas las puntualizaciones que solicitaba el Ayuntamiento - y disponible junto a este artículo en la edición digital , ha recordado Dolón, procede de un organismo público «muy importante» del Gobierno de España de Mariano Rajoy.

El alcalde también ha dicho que se trata de una situación -la pobreza- que no se resuelve ni en 24 horas ni, posiblemente en cuatro años y ha subrayado la paradoja de que el municipio que ha liderado durante décadas el sector de la construcción turístico residencial, que «ha generado millones y millones de euros en beneficios» en España sea ahora el más pobre, según estas estadísticas. «¿Dónde está ese dinero ahora?»

Dolón había esgrimido en su carta de queja remitida a finales de julio, y que hizo pública en rueda de prensa, que el INE no cuantificaba el total de viviendas ocupadas de la ciudad a la hora de realizar su estudio de la renta. El organismo, sin embargo, que matiza que los datos corresponden a 2012, ha concretado que conoce perfectamente el número de hogares habitados, en torno a 43.000 -en una cifra facilitada por el propio ayuntamiento-, los datos de la renta por habitante aportados por la Agencia Tributaria y el del número de habitantes -103.000 en 2012. La cifra de los hogares, dice la misiva, y no el del total de viviendas estimadas de 118.427 es el que se ha utilizado para estimar el cociente de renta por hogar. De hecho, el director del organismo recuerda al alcalde que si se hubiera usado ese criterio el resultado hubiera sido peor todavía. El primer edil ha asegurado además que se equivocó al pedir esas explicaciones una vez que ha recibido la réplica del INE y «eso hay que admitirlo como es».

«Ocultar la realidad como ha venido haciendo el PP durante sus años de gobierno solo oculta el problema, pero no lo soluciona. Han sido demasiados años de mentiras y falsedades en los que se ha contado con la complicidad de muchos medios y agentes sociales. Seguir por ese camino solo nos llevaría al abismo mintiéndonos a nosotros mismos, y no es esa precisamente la política que pretende hacer el actual gobierno» Ha añadido el alcalde.

Dolón se ha ratificado en que «27 años de gobiernos del Partido Popular y sus políticas de derroche, despilfarro y corrupción no nos han traído más que pobreza y necesidad, dilapidando a manos llenas los recursos y beneficios millonarios generados por la construcción (que no urbanización) masiva del municipio y por la venta a precio de saldo del patrimonio municipal de suelo, a lo que tenemos que añadir el tremendo coste social que han supuesto las políticas de recorte social aplicadas por el gobierno del partido popular, visibles en la tremenda brecha de desigualdad que se sufre también en nuestra ciudad».

Para concluir su intervención se ha mostrado contundente a la hora de señalar que «al gobierno municipal no le gustan, es más, le avergüenzan estos datos que facilita el INE, pero ocultarlos no sirve para nada y tiene el firme compromiso de dar solución a esta realidad, ya que no se trata de asépticos números estadísticos, sino que afecta a la calidad de vida de muchas de las personas que residen en Torrevieja».

Tanto el equipo de gobierno como la oposición mayoritaria del PP habían en duda los resultados porque entre esos hogares figuran los de muchos residentes extranjeros comunitarios que no realizan, según los populares, no declaran su renta en España.

El alcalde también ha dicho que muchos vecinos se han dirigido a él para indicarle que en la ciudad también circula mucho dinero negro. Dolón ha indicado que el estudio no cuantifica ese volumen y que en cualquier caso la ciudad no podría orientar su nivel de riqueza en función de un criterio que escapa a la contabilidad oficial.

Valoración del PP

Este lunes también se ha pronunciado sobre el mismo asunto el exalcalde Eduardo Dolón (PP). El portavoz popular ha indicado que no conocía la respuesta del INE, pero que su formación también había reclamado explicaciones a la entidad a través de sus diputados nacionales. Eduardo Dolón ha insistido que en la estadística del número de hogares y renta sigue sin contemplar la renta de los residentes extranjeros en la ciudad, que son casi la mitad del censo, aunque paguen alguno de sus impuestos en España por estar censados formalmente en la ciudad. Tampoco figura el nivel de renta de los residentes que no están empadronados, pero que residen durante meses en ella.

Por otra parte, el PP ha defendido de forma rotunda el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación en relación a las peticiones realizadas desde una página web informativa local en el sentido de llevar a cabo un boicot a un periódico de tirada nacional por un reportaje sobre Torrevieja.Según los populares, ese artículo ofrece una visión sesgada de la ciudad, alimentada, en su opinión, por las opiniones del propio alcalde José Manuel Dolón, que además responsabiliza a los gobibernos populares de la situación actual del municipio. El PP ha hecho una rueda de prensa con la presencia de casi todos sus concejales para expresasr su rechazo a la visión que se ofrece en el artículo y ha remitido al medio su queja.