Ganar es sinónimo de salvar vidas en este deporte. Torrevieja acoge hasta mañana el Campeonato de Europa Junior y Máster de Salvamento y Socorrismo. Una modalidad que va más allá de la imagen del rescate y combina numerosas modalidades, por equipos y de forma individual, en aguas abiertas, piscina y que incluso se disputa sobre la arena de la playa.

Los escenarios para llevar a cabo la competición organizada por la Federación Española con el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja, son la playa de La Mata, que ofrece durante estas jornadas un aspecto espectacular, y las instalaciones de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva. España suele figurar entre los primeros puestos del palmarés en los campeonatos de Europa, aunque los «fuera de serie» en esta disciplina deportiva a nivel mundial, que ahora pelea por su reconocimiento como deporte olímpico, son los australianos.

Lejos de los focos, es un deporte coral, marcado por el espíritu de sacrificio y solidario con más practicantes de lo que pudiera pensarse, según explica la secretaria de la Federación Marta Cuetos. Y es coral para todo. También por el número de modalidades que deben afrontar en una misma competición: Natación con obstáculos, «súpersocorrista», arrastre de maniquí, relevo con obstáculos, lanzamiento de cuerda, sprint, banderas, carrera con ski ... El público podía ayer disfrutar con las evoluciones, por ejemplo, de estos deportistas especializados, muchos de ellos dedicados profesionalmente al socorrismo, con pruebas como la carrera ski en la que se utilizan una especie de piragua para el rescate, de uso poco habitual en Europa. Y como hablamos de socorrismo, en el caso de las aguas vivas, solo suspende las pruebas las tormentas, por los rayos, aunque haya una mar de perros.