El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha anunciado este viernes la reapertura esta tarde del Centro Cultural Virgen del Carmen que permanecía cerrado al público desde el pasado día 10 de septiembre. El primer edil, acompañado de los ediles Fanny Serrano (Actividades), Víctor Ferrández (Patrimonio) y Alejandro Blanco (Cultura y Servicios) han indicado que tras las cuatro inspecciones de técnicos realizadas durante estas dos semanas y la subsanación de las deficiencias detectadas se puede garantizar la seguridad de las personas que utilizaban a diario este espacio cultural municipal, inaugurado en 2005.

Aunque el centro reabre esta tarde la actividad de las escuelas municipales de Danza, Pintura y Fotografía, que todavía no han comenzado el curso, no se hará efectiva hasta el próximo lunes. Tampoco hay previstos actos en el auditorio del centro puesto que durante estas dos semanas el área de Patrimonio no ha tramitado solicitudes de cesión en vista de que seguía vigente la situación de suspensión de actividad.

La principal deficiencia observada era la ausencia de un plan de protección, autoprotección y emergencias con el que ya cuenta el centro desde hoy. En función del trabajo realizado se ha retirado una verja y un candado que bloqueaban la puerta de salida de emergencias que recae en la calle Ramón Gallud, junto al acceso al aparcamiento subterráneo. También se ha dotado de señalética para indicar el plan de evacuación a todo el edificio, además de dotarlo de varios equipos de extintores de los que carecía en algunas dependencias. El área de Servicios ha llevado a cabo las obras de reparación de las placas de la cubierta en el acceso a la terraza de la tercera planta. Con estas actuaciones, ha indicado el alcalde, se puede garantizar la seguridad, según los técnicos, aunque el Ayuntamiento deberá tramitar ante la Generalitat la autorización de apertura, para después otorgar la licencia.

El alcalde ha admitido que la decisión de suspender la actividad en el centro cultural «fue difícil» pero ha aclarado que la seguridad de las personas está por encima de cualquier prioridad. Serrano ha cuestionado por su parte que el centro abriera sin licencia de apertura en 2005 máxime cuando los trámites llevados a cabo por los técnicos han tenido un coste cero para las arcas municipales, puesto que el plan de prevención ha sido elaborado por una empresa que ya está contratada por el municipio para hacer ese trabajo en sus edificios.

El aparcamiento subterráneo no ha sido objeto de inspección puesto que sí contaba con licencia de apertura, según las mismas fuentes.