El portavoz adjunto del PP Joaquín Albaladejo ha reclamado este martes al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) que destituya a la concejala de Fiestas África Celdrán (PSOE) por suscribir un convenio con una empresa para elaborar la revista de fiestas patronales y la revista de la Feria de Mayo, en "exclusividad", sin que haya mediado ningún tipo de tramitación administrativa, ni fiscalización del convenio suscrito. Es decir, sin que exista posibilidad de libre concurrencia de empresas ni publicidad del procedimiento, entre otros incumplimientos de la ley de Contratos.

El edil ha explicado además que el convenio, rubricado por la edil y el representante de la editorial y del que ha facilitado copia, compromete a la mercantil a entregar 2.000 euros al Ayuntamiento y se preguntó dónde se ha recibido esa cantidad o quién la ha ingresado.

Albaladejo ha sugerido que ese importe sería la supuesta comisión a recibir a cambio del acuerdo de «exclusividad», «un dedazo indecente», que en opinión del concejal y exregidor de Hacienda, también requeriría de la personación del Ayuntamiento en un procedimiento judicial para defender los intereses de la administración local, como se ha decidido en otros asuntos relacionados con la gestión de los anteriores mandatos del PP en el área de Contratación. La formación mayoritaria en la oposición al gobierno local ha insistido en preguntar dónde están esos 2.000 euros y si figura formalmente en algún departamento municipal su percepción.

Además, el concejal popular ha acusado a la edil portavoz del equipo de gobierno Fanny Serrano (PSOE) de mentir a los ciudadanos al asegurar que no existía acuerdo alguno entre la empresa editora -una mercantil con sede en León especializada en el suministro de publicaciones para la administración- y el Ayuntamiento de Torrevieja. Y ha entregado el convenio con seis puntos de condiciones rubricado por la edil, con el sello y el escudo municipal pero en el que no aparecen las iniciales de funcionario alguno que demuestren que el acuerdo cuenta con algún tipo de supervisión de técnicos municipales. También ha reprochado al pentapartito que confíe la responsabilidad de áreas como las de Fiestas, Bienestar Social o Limpieza de Edificios Municipales a una concejala -África Celdrán- que su compañera de partido tacha de "inexperta".

"No como persona, sino como concejala Celdrán es una incompetente y una inútil si lleva cinco años cobrando del presupuesto municipal -primero en el grupo municipal y ahora como edil del gobierno- y no conoce la tramitación de procedimientos de contratación", ha indicado el PP en rueda de prensa. Albaladejo ha recordado que el propio equipo de gobierno negó hace unos días el pago de 90.000 euros a proveedores precisamente porque los acuerdos, gestionados durante el mandato del PP, no contaban con contrato ni partida presupuestaria consignada.

La misma fuente ha indicado que tiene constancia de que la editorial MIC sigue comercializando la publicidad para la elaboración de la revista de fiestas que debe estar preparada para el mes de diciembre pese a que el equipo de gobierno dice no reconocer el encargo realizado.

El portavoz adjunto del PP se ha preguntado además qué opinión tiene sobre este asunto Ciudadanos, formación que con los votos de sus dos concejales permitió la investidura del alcalde José Manuel Dolón, pero que no se integró en el equipo de gobierno.

De hecho, como ha recogido INFORMACIÓN.ES, la mercantil asegura que tiene un convenio válido jurídicamente y señala también a la responsabilidad de la concejala que lo firmó a la hora de justificar por qué ha contactado con más de 300 empresas de la ciudad para elaborar la revista. El acuerdo contempla la edición de 8.000 ejemplares gratuitos de la revista de fiestas a cambio de la explotación de la publicidad y con una contraprestación al Ayuntamiento de 2.000 euros.

La edil portavoz del gobierno local Fanny Serrano aseguró que esa documentación firmada por su compañera de partido y gobierno no tiene validez legal, algo que se ha advertido a la empresa y dijo que si la empresa, que ya habría cerrado acuerdos comerciales con empresarios locales, sigue adelante con su iniciativa es por su propia decisión. También aseguró que el Ayuntamiento va sacar a licitación este contrato aunque fuentes municipales dudan de que exista tiempo material para que se concrete. La edil aseguró que la gerencia de la editorial -que edita docenas de estas publicaciones en toda España- conoce que sólo con esa documentación no puede actuar como lo está haciendo.