Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Aprueban por unanimidad estudiar la propuesta del PP de bajar el IBI un 20%

La oposición arremete contra el pentapartito por el polémico «dedazo» de la edil Celdrán a la hora de encargar la revista de Fiestas

El pleno aprobó ayer por unanimidad del grupo de gobierno pentapartito, Ciudadanos y PP estudiar la moción presentada por esta última formación para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el año 2016.

El gobierno local (PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, IU y APTCe) explicó que iba a instar a los técnicos municipales a realizar un análisis de la propuesta y su repercusión sobre las arcas municipales. El portavoz del PP y exalcalde Eduardo Dolón indicó que la moción pretende que la reducción en el impuesto sea de un 20% de media. La propuesta contempla bajar el tipo impositivo al mínimo y ampliar las condiciones y el montante de las bonificaciones del impuesto para las familias numerosas. El PP ha incluido sin embargo en ese 20%, un 10% que corresponde a la eliminación por parte del Gobierno del IBI extra estatal impuesto por Rajoy en 2012 para la mayoría de viviendas, dentro de las medidas de recorte para rebajar el déficit y que ahora se va a suprimir en todos los municipios. Eduardo Dolón explicó que la reducción del nivel de endeudamiento del Ayuntamiento y el incremento de otros ingresos pueden hacer factible una medida que, dijo, ya consideraban realista hace unos meses porque figura en el programa electoral del PP.

El edil de Hacienda José Hurtado (Los Verdes) matizó que la toma en consideración de la propuesta no significa su aprobación. El edil quiso destacar que lo importante del acuerdo es que exista un trabajo técnico que pueda avalar la medida y que también se abra un debate sobre el asunto entre los grupos. Aunque el propio Hurtado ya anticipó que con esta medida y la supresión de la tasa de Rajoy, se dejarían de ingresar 7 millones de euros y la capacidad de inversión del gobierno local quedaría prácticamente anulada en 2016.

Por otra parte, el exalcalde quiso retomar la polémica decisión de la edil de Fiestas África Celdrán de firmar, en solitario, un acuerdo con una editorial saltándose cualquier procedimiento administrativo. Un «dedazo» que para el pentapartito no tiene validez legal, pese a que la empresa sigue a día de hoy comercializando las páginas, tal y como demostró ayer el portavoz adjunto del PP Joaquín Albaladejo, que pidió la dimisión de la concejal.

El alcalde José Manuel Dolón invitó al PP a llevar el asunto al juzgado y dijo que, en ese caso, el Ayuntamiento se personaría en la causa para defender el interés general. También volvió a reiterar que el nuevo gobierno local «puede meter la pata, pero no la mano».

Nombres de prestigio

También hubo una sorprendente unanimidad a la hora de aprobar la propuesta de vocales para el Patronato Municipal de Cultura. Entre ellos figuran el catedrático Fernando Vera, el pianista Jorge Carrasco, el pintor Alfonso Ortuño, el tenor David Sánchez, la cineasta Lidiana Rodríguez o la actriz Lola Manzanares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats