El grupo parlamentario de Podemos ha instado al Consell a adoptar medidas ante el vertedero incontrolado ubicado en La Murada, y a cumplir así el dictamen emitido por la Comisión Europea sobre el procedimiento de infracción sobre vertederos incontrolados pendientes de ser cerrados y sellados.

En un comunicado, el grupo ha explicado que en dicho documento se insta a España a clausurar y cerrar el citado vertedero "por los graves riesgos para la salud y el perjuicio económico y social que causa, además de la más que probable contaminación de los terrenos, acuíferos y productos hortofrutícolas de esa zona".

De hecho, este incumplimiento ocasionaría una segura multa por infracción de España.

En concreto, el diputado Antonio Estañ ha presentado una proposición no de ley donde se explica que la asociación Vertivega ha puesto en conocimiento del grupo que recientemente y de forma reiterada han aparecido focos de lixiviados en "hasta nueve puntos" situados entre los términos de Orihuela y Abanilla (Murcia), en las inmediaciones del vertedero Proambiente.

Estañ ha explicado que "la posición de los anteriores responsables de la Generalitat Valenciana respecto a este problema ha sido la de delegar las acciones contra la actividad de dicho vertedero a la comunidad autónoma de Murcia, al entender que el vertedero y su actividad se desarrollaban en su territorio".

Ha recordado que los anteriores gestores de la Generalitat solicitaron un informe a la empresa 'Applus Norcontrol', de fecha 20 de septiembre de 2014, con la premisa de que el vertedero se localizaba en la comunidad murciana.

Esta petición concluyó que los lixiviados tóxicos y demás consecuencias nocivas en las parcelas adyacentes "procedían de enterramientos de residuos particulares y no de la actividad de la empresa Proambiente, indicando que "el afloramiento de aguas negras (sic) detectados en la parcela 26 tiene su origen en la lixiviación de los residuos enterrados en las parcelas colindantes situadas aguas arriba".

No obstante, ha lamentado que "no" se realizase un "estudio exhaustivo de las consecuencias de la actividad del vertedero en la zonas valencianas adyacentes, sin considerar además la especial protección de la que disfruta el área".

Estañ ha advertido de que esta situación se "agrava" por la localización del vertedero y su zona de influencia y es que, como ha dicho, se encuentran en terrenos pertenecientes a la sierra de Abanilla y se integran en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Está incluida, asimismo, en el catálogo de zonas ZEPA, categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

El parlamentario insta a la Generalitat a reconocer la existencia de un vertedero en la Comunidad Valenciana presente en el territorio perteneciente al municipio de La Murada (Orihuela), que ha estado desarrollando una "actividad industrial sin la licencia ni autorización pertinente".

Asimismo, ha pedido la adopción de las medidas oportunas con carácter de urgencia para identificar la naturaleza de los residuos, las condiciones de tratamiento (impermeabilidad o seguridad), el alcance de los daños por la actividad realizada y las consecuencias a nivel sanitario, comercial y medioambiental.

Por último, ha solicitado que se retiren con urgencia los líquidos tóxicos que siguen apareciendo desde diversos focos en las inmediaciones del vertedero, articular un plan de regeneración del enclave natural y que se reclame al gobierno central que adopte todas las medidas para el efectivo cumplimiento del dictamen.