El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, participó en la reunión convocada por el embajador Británico en España, Simon Manley, y la Cónsul Británica Sarah-Jane Morris que tuvo lugar ayer en Alicante para informar sobre el proyecto denominado Top Ten Towns. En el encuentro se explicó la iniciativa del Consulado Británico de trabajar de forma más concreta con los ciudadanos de esta nacionalidad y en las ciudades con mayor número de residentes, lo que han denominado Top Ten Towns, un ranking en el que Torrevieja ocupa el segundo lugar de las comunidades de Valencia y Murcia, precedida por Orihuela.

Un aspecto fundamental que el alcalde puso sobre la mesa es la necesidad de que haya más colaboración desde la Embajada para que se inste a los residentes «a que aprendan el idioma español, que se incentive, y podamos evitar con ello que se produzcan situaciones complicadas en el día a día» Unas situaciones que se centran, debido a la media de edad de los residentes británicos en Torrevieja, en los problemas de comunicación en los servicios socio-sanitarios.

Dolón también manifestó que la alta participación del colectivo británico en numerosas asociaciones no se corresponde con la inscripción de éstas en los registros municipales, lo que impide desarrollar una colaboración más amplia en muchos de los aspectos que les preocupan, limitando su participación en los asuntos públicos.

Otros alcaldes pusieron de manifiesto la importancia de mejorar la integración de estos colectivos en el entramado municipal. Y también se significó la necesidad de resolver situaciones que se han producido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Se puso como ejemplo que muchos residentes han quedado con la sensación de estar «atrapados» en estos residenciales sin contar con todos los servicios e infraestructuras necesarias y se abogó porque los Ayuntamientos «desbloqueen estas situaciones».

Desde la embajada se propuso la realización de una campaña para animar a los residentes a empadronarse como un modo de que logren una mayor integración y mejoren su acceso a los distintos servicios. Y en términos generales se abordaron diferentes cuestiones para mejorar la colaboración entre la embajada y los diferentes ayuntamientos de este Top Ten Town. La próxima reunión tendrá lugar en octubre, con los concejales delegados de estas competencias de cada municipio.

La británica es la principal comunidad extranjera por número de empadronados en la ciudad. Son en torno a 13.000 vecinos, con un ligero descenso en los úlitmos años.