El Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado que en apenas una semana ha sido robado el cableado eléctrico de dos zonas del centro urbano dejando sin suministro el alumbrado público. En el primero de los robos se extrajo el cable que va desde la Plaza Caturla hasta el Seminario, quedando ese área a oscuras, y pocos días después de ser reparado se sustrajo el de la Avenida Victorio Oliver, que está pendiente de su reposición.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez, explicó ayer que el segundo de los robos se produjo el pasado domingo y los hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Local, que intensificará ahora al vigilancia en determinadas zonas aunque, tal y como admitió el concejal, es imposible que se puedan controlar este tipo de hurtos debido a la gran extensión del término municipal.El mismo aseguró desconocer el perjuicio económico que estos hechos han causado a las arcas municipales, aunque señaló que hará público ese dato cuando lo sepa.

Sáez compareció en rueda de prensa para dar cuenta de los puntos aprobados en la junta de gobierno celebrada ayer, donde se acordó abonar una subvención de 15.500 euros destinada al IES Thader por acoger en sus instalaciones la Escuela Permanente de Adultos (EPA) durante el año 2015. El edil responsabilizó al anterior equipo de gobierno del PSOE y Los Verdes de la polémica que ha surgido en torno a este asunto después de que la dirección del citado centro educativo anunciara hace pocos días su intención de impedir que la EPA siguiera utilizando el instituto debido al impago del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno acordó conceder ayudas de emergencia social por importe de 14.250 euros y aprobar el pago de facturas por otros 75.000 euros. De igual modo, se aprobó acometer algunas pequeñas obras y reparaciones en el casco urbano como la repavimentación de la Avenida Constitución, desde el convento de San Francisco hasta la gasolinera, con una inversión cercana a los 22.000 euros; reparar la iluminación entre el puente de Levante y el campo de Los Arcos porque presentar múltiples deficiencias y arreglar la fuente ornamental de la plaza Barrachina.

El edil Francisco Sáez anunció también que el equipo de gobierno ha decidido prohibir el uso de monopatines en la glorieta municipal y en la plaza de la Centuria Romana debido a que se están produciendo importantes daños en el mobiliario urbano, especialmente en los bancos que son utilizados por los patinadores como obstáculos desde los que realizar saltos.

En este sentido, el concejal dijo que se instalarán placas informando de la prohibición y señaló que ya existe un lugar habilitado para asistir con el monopatín, ubicado en la Plaza Severo Ochoa, por lo que pidió a los usuarios de este deporte que respeten la nueva normativa y practiquen ese deporte en el lugar autorizado.