Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja alega que los paseos y el dique no son pasos obligatorios

El Ayuntamiento admite que lugares de tránsito se encuentran en mal estado pero ha rechazado tres reclamaciones por caídas argumentando de que son circuitos que no forman parte de la actividad diaria y obligatoria

Torrevieja alega que los paseos y el dique no son pasos obligatorios

El equipo de gobierno ha rechazado tres reclamaciones económicas por lesiones por caídas en el paseo del Dique de Levante, en el paseo de La Mata y en el paseo la Libertad con dos argumentos llamativos de los técnicos. El primero es que quienes han presentado las solicitudes, por los datos que ofrecen, ya debían conocer que se trataba de itinerarios que no presentan las mejores condiciones de mantenimiento-califican como «sendero» el paseo elevado del puerto y reconocen el mal estado de las baldosas del paseo de La Libertad. El segundo argumento mantiene que esos tres itinerarios no «son viarios de obligado paso» para las actividades diarias «obligatorias» como acudir al trabajo, a la compra o a un domicilio particular.

En el caso del Dique de Levante el arquitecto que realiza el informe dice que los «tablones presentan irregularidades y desniveles generales», pero los usuarios deben utilizarlo «en unas condiciones de tranquilidad y prudencia diferentes a cualquier calle de la ciudad (...) por lo que el estándar de calidad en seguridad exigible» es menor que un vial ordinario y requiere «con una mínima atención del peatón al deambular». El técnico, en un análisis que acatan los políticos, remata su informe asegurando que «exigir un estado inmaculado a un paseo que tiene más una configuración de senda» no es fácil porque es inevitable que surjan puntos débiles por el uso continuado y corrosión de miles de anclajes.

El Paseo del Dique de Levante se inauguró en 1999, está flanqueado por el mar y la bahía de Torrevieja y es muy popular entre deportistas y paseantes porque se aleja del bullicio del centro. El mantenimiento de la tarima de madera ha sido su principal problema desde que se abrió porque está expuesta a las condiciones salinas del mar. Entre 2013 y 2014 se retiró la madera del banco corrido situado junto al muro de rompeolas. El anterior equipo de gobierno del Partido Popular consignó una partida presupuestaria para este año en obras de reforma. El paseo de La Libertad espera una renovación total de su pavimento desde hace más de una década y mientras tanto se ha ido parcheando. La última retirada de las baldosas agrietadas o hundidas se realizó poco antes de las elecciones municipales.

Los vecinos que han reclamado tienen la opción ahora de que se les reconozcan sus derechos presentando un contencioso. Algo que cuesta dinero y tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats