Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Patrulla a la «caza» de seguidores

Agentes de la Policía Local gestionan las redes sociales con el fin de «acercar el servicio a la ciudadanía»

Rubén Selva, uno de los agentes que gestiona las redes sociales. LOINO

Acercar el trabajo de la Policía Local de Orihuela a los ciudadanos a la vez que servir como plataforma para comunicarse con los usuarios y aprovechar ese «feedback» para la mejora del servicio. Ese es el objetivo que persiguen los agentes Rubén Selva y José Miguel Guilló, nombre de los agentes que se encuentran detrás de los perfiles de Facebook (Policía Local de Orihuela) y Twitter (@plorihuela). Comenzaron su andadura en las redes en febrero de 2014, y desde entonces, el número de usuarios ha ido aumentando hasta los 2.635 «me gusta» en la página de Facebook, y los 1.070 de Twitter.

¿El secreto?: «publicar información relevante para la ciudadanía, como cortes de calles, fotos durante los servicios o información de estado de playas y banderas en verano», tal y como apunta Selva, y hacerlo en un «tono amable y desenfadado, para conectar con los usuarios».

Y es que, como si «community managers » profesionales se tratase, Rubén y José Miguel se encargan de recibir todas las imágenes que les pasan sus compañeros a través de «WhatsApp», cuando están de servicio, y de contestar a todos y cada uno de los mensajes que les llegan a través de las redes sociales. Tarea nada fácil ya que «hemos llegado a recibir hasta 37 correos en una sola noche», aseguran.

Esta labor la realizan de forma desinteresada y muchas veces con sus propios móviles, ya que no forma parte de sus tareas habituales de trabajo. Es más, la mayoría de publicaciones y mensajes las gestionan en su tiempo libre, pues la red no entiende de horarios, hay que estar «on line» casi 24 horas al día.

De hecho, este buzón de quejas y sugerencias a través de la red, recibe una aluvión de mensajes que en ocasiones sobrepasa las funciones de los propios agentes. «Nos mandan mensajes cuando una calle se queda sin luz, cuando hay algún coche aparcado en un vado... Sea lo que sea intentamos atenderlo o trasladarlo a la concejalía que corresponda, pero ningún mensaje se queda sin contestar».

Esta vía de comunicación la utilizan, sobre todo, «gente joven», aseguran, por lo que estas plataformas «sirven para llegar a un tipo de público alejado de los medios de comunicación o que reciben la mayoría de información a través de internet».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats