Los jueces de Aguas y presidentes de todos los Juzgados de Aguas, Sindicatos de Riego y Comunidades de Regantes del regadío tradicional de la Vega Baja del Segura reclamarán a la Confederación Hidrográfica que distribuya los recursos hídricos de calidad a los que tienen derecho y están en los embalses y no los de pozos con los que se pretende paliar la sequía. Estos jueces y síndicos representan a 30.000 regantes y acudirán el martes, con numeroso grup de regantes, a las 12 del mediodía, a la sede de la CHS para ser recibidos por su presidente.

Los representantes de los regantes explican que la Confederación va a proceder a la apertura de pozos de sequía en la Vega Media con amparo en el decreto de Sequía con el fin de combatir la sequía de la cuenca. Pero los regantes matizan que la sequía es del subsistema del Trasvase «motivado por la falta casi nula agua trasvasada». Los regantes tradicionales admiten que la sequía que «padecen los regantes del Trasvase es un drama inaceptable», pero no es menos cierto que los pozos de la Vega Media que pretenden poner en marcha «no pueden resolver su problema ya que estos, por su ubicación, solo sirven para dar agua a los regantes tradicionales de la Vega Baja».

Para las mismas entidades «es inaceptable que se pretenda dar un agua de mala calidad y muy salina a los regantes tradicionales quitándoles la suya, que está en los embalses, de buena calidad, para dársela a los regantes del trasvase».

Además aseguran que es «ilegal» que amparándose en un documento que declara la seguía del subsistema del Trasvase se dicten medidas que dañan a los regantes tradicionales del Segura que no están en sequía.

Salinos

«Debe resolverse el problema del Trasvase. Es obligado ser solidarios y ayudarles en la medida de lo posible. Deben ponerse en marcha todos los pozos que realmente puedan aportarles agua, pero no es posible que la solución al Trasvase pase por quitar el agua de calidad de los regantes tradicionales dándonos a cambio otra salina que condena nuestros cultivos».