17 de septiembre de 2015
17.09.2015

El gobierno de Torrevieja acusa a la Diputación de «torpedear» su gestión del crucero

El alcalde reclama con una carta al presidente de la institución provincial el cese en las "injerencias"

18.09.2015 | 03:02

La Diputación había convocado una reunión sobre la seguridad de la llegada de la nave a la que había sido «invitado» el equipo de gobierno pese a que la entidad no organiza el crucero, según asegura el pentapartito. Solicitan al ente que no interfiera en asuntos que son compentencia local y del Consell.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha remitido un escrito al presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, exponiendo su «más enérgica protesta» ante «las constantes interferencias» de la Diputación «respecto de asuntos que competen al Ayuntamiento de Torrevieja» algo que se ha convertido en «una práctica habitual» que vulnera «todos los principios que rigen la autonomía municipal, las funciones encomendadas por el legislador a las diputaciones provinciales y quiebra el principio de no injerencia en asuntos de exclusiva competencia municipal». El último episodio ha sido la organización por parte de la Diputación de un encuentro en Alicante para organizar las medidas de seguridad ante la llegada de un crucero a Torrevieja el próximo martes, cuando esta entidad no tiene competencias para convocar ese encuentro.  Algo que el alcalde ha calificado como «un continuo torpedeo y bombardeo para entorpecer la política municipal» torno a la escala del primer crucero que visitará Torrevieja en su historia, previsto para la semana que viene.

Dolón ha hecho público este escrito en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los portavoces de los grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno Municipal, Fanny Serrano (PSOE), Pablo Samper (Sueña Torrevieja), Domingo Soler (APTECe) y Víctor Ferrández (IU).

Sobre la reunión, a la que se ha «invitado» al Ayuntamiento, Dolón ha dicho que «se nos invita cuando ese tema es un asunto que tenemos que organizar nosotros, es una competencia estrictamente municipal y de las autoridades marítimas, pero nunca de la Diputación». Para el alcalde «así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno con la composición de los órganos de Puertos de Alicante, como el capitán marítimo y está claro que es así. Es un tema que tenemos la legitimidad de administrarlo y la competencia de la Diputación es colaborar con los municipios».

El alcalde ha puesto de manifiesto que «está bien que la inexperiencia en el cargo posibilite que se actúe despistadamente pero lo que no puede ser es que de forma reiterada, de forma organizada, se venga utilizando la Diputación  como un instrumento para entorpecer la marcha de un Ayuntamiento, en este caso el de Torrevieja. Cuando se hace eso se pretende deslegitimar a este gobierno y se está actuando con una representación que no se tiene».

Dolón ha recordado someramente la función de una Diputación como una «entidad colaboradora» con los Ayuntamientos y especialmente con los pequeños y medianos, como entidad que pone a su disposición los servicios jurídicos, su capacidad inversora y otros mecanismos, como los planes de obras y servicios, «pero no se hace política contra ninguna institución municipal».

Ese modo de proceder «ha venido siendo una norma no escrita» pero «parece que en este nuevo mandato hay alguien en la Diputación que no lo entiende. Nosotros tenemos la obligación de recordarles que no están actuando correctamente y no vamos a permitir que se siga en esa dirección, que se siga inmiscuyendo, entorpeciendo y se siga usando la Diputación para sabotear el trabajo que el legítimo gobierno de la ciudad viene realizando día tras día».

El primer edil ha puesto como ejemplos de la «reiterada injerencia» el evento de la Vuelta a España, «notas prensa que salen de ordenadores del Patronado y el uso del servicio jurídico para hacer informes en contra de la política de trasporte escolar y educativa que estamos haciendo en el Ayuntamiento, todo esto es el colmo, pero ahora aún más con los hechos respecto a la llegada del crucero a Torrevieja, que vamos a fomentar y favorecer, no entendemos que se sigan esas prácticas».

Para concluir Dolón ha dicho que hay personas «inmaduras, sin experiencia, que lo único que han visto importante hacer es subirse el sueldo, y entienden que se puede usar esa institución centenaria para bombardear la política municipal», en referencia, sin que se nombren en la nota de prensa, al exalcalde Eduardo Dolón, actual vicepresidente de la instituación provincial y Luis María Pizana, asesor en el mismo organismo. Ambos son ediles en la oposición al gobierno pentapartito.

Además, ha dicho que pretenden que la política del Ayuntamiento de Torrevieja no sea la que ha decido su gobierno sino que sea la que están decidiendo desde la Diputación las personas que ahora están en la oposición en esta casa"

Una situación que Dolón ha calificado como «intolerable. No lo vamos a permitir. El escrito ya está en la Diputación, pero no se va a quedar aquí, nos vamos a dirigir a todas las instituciones políticas españolas, e internacionales, para exigir que tomen cartas en el asunto, no es un hecho puntual sino que ocurre de forma repetida, nunca había pasado, jamás ha habido una intromisión tan burda como la que estamos sufriendo en Torrevieja y no lo vamos a tolerar».

A la imagen de unidad sobre este asunto se ha sumado la voz de Fanny Serrano, también diputada, para considerar que el Presidente de la Diputación «no puede estar al corriente de lo que hacen sus acólitos» y ha calificado como «egoístas que sólo están perjudicando a Torrevieja» a quienes están realizando estas prácticas.

Por su parte Domingo Soler, quien ha formado parte de la Diputación durante 12 años, ocupando los cargos de vicepresidente de la Diputación y del Patronado de Turismo, ha dicho que «tanto en Alicante como en Benidorm ha habido siempre cruceros y desde la Diputación se colaboraba lealmente» por lo que ha acusado a los responsables de esta política de "no tener valores"».

Versión de Eduardo Dolón
Por su parte, Eduardo Dolón, exalcalde de la ciudad y que fue el que en su día anunció la escala del crucero en la ciudad, ha mostrado hoy su sorpresa por la rueda de prensa del pentapartito sin querer entrar en las declaraciones. Fuentes de la Diputación Provincial consultadas por este diario, sin embargo, han detallado que lo único que se ha realizado es una labor de mediación para que los agentes implicados en la seguridad contaran con un espacio físico para realizar la reunión a petición de la Capitanía Marítima y también han aclarado que la institución provincial no es ajena a la escala del crucero dado que el Patronato de Turismo trabaja en una plataforma para atraer a este turismo a todos los puertos de la provincia.

En el mismo sentido han explicado que distintos sectores económicos de Torrevieja se han dirigido al exalcalde y ahora diputado de Turismo Eduardo Dolón para que interviniera, desde su puesto, en la preparación de la llegada del crucero, para darle la mayor difusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine