El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) impidió ayer en el pleno ordinario que la secretaria accidental de la sesión explicara la legalidad de separar en dos expedientes dintintos la aprobación del abono de 1,2 millones de euros, sin contrato o sin partida presupuestaria correspondientes al último año de gestión del anterior mandato municipal.

El gobierno pentapartito aprobó la partida a lo que adeudaba el Ayuntamiento a empresas que han realizado servicios que considera "esenciales", como el transporte urbano o la recogida de basura. Sin embargo, no aprobó en torno a 90.000 euros en servicios que cree voluntarios y por lo tanto se consignaron sin contrato o sin partida presupuestaria sin que fueran necesarios para el funcionamiento de la administración.

El Partido Popular reclamó hasta en dos ocasiones a través de su portavoz adjunto Joaquín Albaladejo que la secretaria accidental, en el caso de ayer la oficial mayor, explicara con qué criterio técnico y jurídico se hacía esa distintición, si el mismo expediente se había presentado unificado sin distinciones en el pleno ordinario de agosto. Ni el alcalde, José Manuel Dolón, ni el concejal de Hacienda, José Hurtado asumieron la petición y siguieron adelante con el debate.

El Partido Popular ha reprochado esta actitud al primer edil teniendo en cuenta las innumerables ocasiones en las que reclamó, al igual que la actual edil de Urbanismo Fanny Serrano, como oposición que intervinieran los técnicos a la hora de aclarar distintos aspectos del desarrollo de las sesiones. La mayoría de las solicitudes eran rechazadas por el entonces alcalde Eduardo Dolón (PP), pero algunas sí se aceptaron.