Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja: solo ante el peligro

La tercera ciudad de la provincia cuenta con un único electricista

Imagen del alumbrado en el paseo de la Playa de Los Locos, que permaneció encendido todo el fin de semana pasado por un acto vandálico D.P.

Falta de recursos humanos, materiales y económicos por parte del Ayuntamiento; actos vandálicos; lluvias torrenciales la última semana y el «aterrizaje» del nuevo equipo de gobierno, se han conjugado para que los responsables municipales hayan recibido un aluvión de quejas de vecinos y empresas por problemas en el alumbrado público. Cualquier torrevejense del centro o las urbanizaciones podrá haber observado tramos completos sin iluminar durante estos últimas semanas. No es un problema nuevo. Las quejas se producen de forma cíclica desde hace años pero ahora es un calvario para los afectados y los servicios municipales. Este fin de semana le ha tocado a la Avenida de Alfred Nobel y a una sección de la Calle Azorín, en plena zona comercial. En la plaza dedicada a Asturias, junto a la avenida a la Avenida de Urbano Arregui, donde se celebraba este fin de semana las fiestas de esta comunidad, la base de una farola sin poste -en la imagen- está tapada con una botella porque tiene suministro y «pega chispazos»

Ayer las quejas en Infraestructuras arreciaban mientras que el concejal Alejandro Blanco intentaba lidiar con la situación. El edil explica que los anteriores equipos de gobierno del PP no quisieron abordar un concurso de mantenimiento que resolviera el problema por un periodo de varios años porque confiaban siempre en una empresa local que, incluso, llegó a realizar el servicio sin contrato. Ahora, mientras se tramita un nuevo concurso, el municipio trata de rescatar partidas presupuestarias para sumarlas a la prevista por la contrata vigente con SICE para resolver averías urgentes porque la suya se agotó en abril. Desde entonces el Ayuntamiento tiene que restringir las llamadas a la empresa y solo puede recurrir a su electricista, el único en plantilla para esos cometidos, para las incidencias más comunes -los «saltos» de fases en los cuadros de gestión- que dejan en penumbra varios tramos de calle con un solo electricista para el tercer municipio de la provincia, con 100.000 residentes y más de 18.000 luminarias inventariadas. Los actos vandálicos son constantes. Este fin de semana y durante casi 48 horas el alumbrado de la Avenida de Mariano Ruiz Casas, que discurre paralela a la Playa de Los Locos, ha estado encendido noche y día. El Ayuntamiento ha identificado ya a quien activaba de forma manual el cuadro.

Sin temporizador

En el capítulo de los problemas que presenta la propia red pública está la antigüedad y -la precariedad con la que la construyeron los promotores- en zonas como la Torreta III -junto a Punta La Víbora- o grandes zonas de urbanizaciones, como La Siesta y El Chaparral. En estas zonas y otras no es difícil encontrar farolas que carecen del más mínimo control de seguridad para quien quiera manipularlas -con el peligro que entraña-. Además, en pleno siglo XXI, el 15% de los 300 cuadros de gestión de alumbrado público que existen en Torrevieja no cuentan con temporizador automático. Es decir la adaptación a las horas de sol y penumbra hay que realizarla manualmente y en muchos casos no se ha hecho con el final del verano, con lo que los vecinos de algunas calles, como es el caso de la calle Unión Musical, en pleno centro se encienden una hora después de que se haya puesto el sol.

Mientras tanto los trabajos de la auditoría sobre el estado de los 18.000 puntos de luz del término, iniciada en diciembre de 2012 por el anterior equipo de gobierno del PP y que era el primer paso para resolver los problemas de suministro y mantenimiento sigue sin concluirse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats