15 de septiembre de 2015
15.09.2015
Torrevieja

El pentapartito no «ve clara» la propuesta de rebaja del IBI del PP

El concejal de Hacienda ha solicitado un informe que aclare si cumple la Ley de Ajuste de Rajoy

16.09.2015 | 10:08
El pentapartito no «ve clara» la propuesta de rebaja del IBI del PP

El edil asegura que la medida propuesta por la oposición dejaría sin capacidad de inversión al gobierno local en 2016, ejercicio en el que quiere mejorar infraestructuras por valor de 6,2 millones de euros y que es necesario buscar otras alternativas para rebajar la presión fiscal

El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha informado este martes que el equipo de Gobierno ha tomado en consideración la propuesta del PP sobre la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. La propuesta, que se ha tratado hoy en la comisión informativa de Hacienda, plantea una rebaja para familias numerosas y otra general que supondría la disminución del 0´445 al 0´40, el mínimo legal permitido.

José Hurtado ha dicho que «no terminamos de ver claro la propuesta en los términos en los que la ha presentado el PP» pero «en aras de la transparencia» hemos aprobado que «se tome en consideración para que los técnicos realicen sus informes en un tema tan importante y sensible para los ciudadanos».

La rebaja supondría para el Ayuntamiento dejar de ingresar más de tres millones y medio de euros, una cifra a la que Hurtado, ha añadido la disminución que ya se ha producido debido a que «en plena crisis el Gobierno del Rajoy aprobó un decreto por el que se gravaban viviendas que superaban la mediana con un 0´5%, un decreto cuya vigencia ya ha decaído lo que "implica que el Ayuntamiento deje de ingresar otros tres millones y medio de euros más».

El edil ha dicho que la previsión de inversión real del Gobierno de cara al presupuesto de 2016 es de 6.200.000 euros, por lo que «asumir una disminución de los ingresos de más de 7 millones de euros supondría un golpe a la columna vertebral del presupuesto» en ese sentido ha aclarado que además de dejar de ingresar esa cantidad, que no se podrá invertir, «habría que buscar en otras partidas un millón de euros»

Hurtado ha enmarcado estas cifras en un contexto de «déficit de infraestructuras» en Torrevieja y en el «monumental desastre en el que están sumidas éstas y los servicios esenciales de la ciudad» algo que ha dicho que no es «una exageración» y que por ello es necesario «poder realizar una inversión muy importante». Sobre el particular ha puesto como ejemplo que los autobuses funcionen sin contrato y las inundaciones que se produjeron los últimos días «por falta de red de pluviales en condiciones».

En su intervención ha reconocido que para los ciudadanos puede «sonar muy bien bajar los impuestos» pero ha ironizado sobre que sea ahora, «tres meses después de dejar el gobierno, cuando el PP se ha dado cuenta de que hay que hacer esta rebaja».

Igualmente, ha añadido que uno de los argumentos del PP para afrontar esta rebaja es la «magnífica» situación de la deuda viva del ayuntamiento, deuda que ha cifrado en más de 61 millones de euros y que se reparte en 16 préstamos con entidades bancarias.

Hurtado, quien no ha descartado aplicar alguna otra medida que implique rebajar impuestos a los ciudadanos, ha especificado que el padrón emitido al cobro en 2015 ascendió a cerca de 40 millones de euros y que el parque de viviendas sitúa a Torrevieja como la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.
En este sentido se ha preguntado por qué  los sucesivos gobiernos del PP no invirtieron la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, tras la revisión catastral de 2004, en mejorar esas carencias de infraestructuras en las que se debe centrar ahora el actual gobierno local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine