Unos 150 vecinos de Pilar de la Horadada se manifestaron ayer por la tarde junto al Ayuntamiento para reclamar al alcalde Ignacio Ramos (PSOE) que tramite cuanto antes una revisión catastral que permita, con la actualización de precios, rebajar el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) .

Los promotores de esta protesta, que ya realizaron varias en el anterior mandato de José Fidel Ros (PP) con el mismo objetivo, recuerdan que fue Ramos el que llevó a cabo la revisión catastral vigente hace 15 años, en el año 2004, en el momento en el que el mercado inmobiliario atravesaba la fase de mayor boom en los precios.

En la actualidad y tras la crisis muchos vecinos se encuentran con un valor catastral mucho mayor al real del mercado. Algo que repercute no solo en el cálculo del IBI, cuyos recibos se están girando ahora a los vecinos, también en las transacciones de compra y venta de propiedades que deben pagar la plusvalía.

Las situaciones más difíciles se producen para terrenos que fueron declarados urbanos pero que no se han urbanizado y que pertenecen todavía a particulares y no a promotores. Esos vecinos pagan un IBI muy elevado para propiedades antes calificadas como rústicas para las que, de momento no hay demanda a la hora de construir y por lo tanto no van a cambiar de propietario.

Los promotores de la protesta han lamentado este sábado que el alcalde Ignacio Ramos no haya dado la cara para explicar qué va a hacer.