Sin sobresaltos arrancó ayer el curso en Secundaria en la provincia, según los datos facilitados a INFORMACIÓN. Así, en Benidorm, el alcalde Toni Pérez anunció que bonificará el 63% del importe de cada billete de transporte de los alumnos de los institutos en la zona del Salto del Agua que se han quedado fuera del programa de ayudas del Consell. El 37% restante correrá a cargo de las familias. Una medida inspirada con lo que se ha venido haciendo, en los últimos años, con los estudiantes del IES Mediterrània, ubicado en otra zona de Benidorm.

Esta modalidad, con la que se atenderá a unos 1.000 alumnos para el curso 2015/2016, supondrá un gasto extraordinario de 300.000 euros.

El Consistorio también anunció el jueves que correrá con el gasto del transporte de todos los alumnos de Primaria e Infantil de este recinto educativo que se han quedado fuera del programa de becas del gobierno valenciano, que ascienden a más de 200. Todos estos estudiantes estaban cubiertos el año pasado por el acuerdo especial que mantenían el Consell y el Consistorio, ateniéndose a que el Salto del Agua tenía una condición de excepcionalidad, por su situación, que ahora no se contempla. Actualmente solo se atiende al criterio de los 3 kilómetros como distancia para ser beneficiario de las ayudas.

Los estudiantes de ESO del Salto del Agua no tuvieron demasiados problemas en los desplazamientos porque el Consistorio, como medida preventiva, había dispuesto autobuses extras para todos los alumnos que se habían quedado fuera del programa de ayudas. Aparte, los menores habían sido citados a diferentes horas para las presentaciones, por lo que no se registraron colapsos de tráfico, según fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Vinalopó

Un total de 2.232 alumnos de Educación Secundaria comenzaron ayer el curso en los cuatro institutos públicos de Elda. La jornada transcurrió con normalidad y la plantilla de profesores se incorporó al completo en todas las aulas de cada uno de ellos.

Por otra parte, en Villena y debido a las fiestas patronales, acudieron por primera vez, en este curso, a las aulas tanto los escolares de primaria como los de secundaria. En total son 1.200 alumnos de Infantil junto a los 2.275 de Primaria que se suman a los 1.500 estudiantes de Secundaria.

Pendientes

En cambio, en Alcoy, listas de espera «muy importantes» se registran en algunos ciclos formativos técnicos, especialmente en el Instituto de Batoy, lo que ha marcado el nuevo curso de Secundaria y Bachillerato, que por lo demás comenzó con total normalidad, salvo en Ibi, donde no lo hará hasta el martes por las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en el municipio.

El director del IES Pare Vitòria, Toni Picornell, explicó a esta redacción que le demora en el comienzo de curso «ha permitido una mejor planificación y que la mayoría de los profesores esté en su sitio», indicó. El concejal de Educación de Alcoy, Alberto Belda, subrayó que la incorporación se produjo sin incidencias reseñables.