El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2016, la declaración de sequía en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, lo que permitirá al Gobierno «poder seguir aplicando durante la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía», se explica en una nota.

Aunque estas medidas de excepción en principio se iban a ejecutar hasta finales de este año, la ausencia de cambios significativos en la situación de las citadas demarcaciones hidrográficas ha hecho necesario ampliar su duración. La citada prórroga está condicionada a la evolución del Indicador de Estado del Sistema Global de ambas cuencas. Entre las medidas que se podrán aplicar hasta el 30 de septiembre del próximo año, se encuentran la puesta en servicio y ejecución de sondeos para la aportación de recursos adicionales, la utilización de volúmenes laminados en episodios de lluvia, el uso de recursos de desalinización no asignados y pozos de sequía y la utilización de infraestructuras del Estado que posibiliten la distribución de los recursos.

Las condiciones climáticas sufridas en el último año fueron determinantes para que el pasado mayo el Gobierno declarara en los ámbitos territoriales del Júcar y del Segura, la situación de sequía el 8 de mayo. Las medidas adoptadas hasta el momento han permitido poner a disposición de los usuarios más de 20 Hm3 de agua adicionales en la cuenca del Júcar y 111 Hm3 en la del Segura.

La prórroga de la declaración de sequía está incluida en el Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental. «Se trata de una normativa clave para avanzar en el cumplimiento de nuestros objetivos ambientales, y, en particular, para evaluar el estado en que se encuentran las masas de agua».