La Agrupación de Apa´s de Orihuela y la Federación de Alicante Gabriel Miró han hecho pública su crítica sobre el acuerdo alcanzado a muy última hora con el transporte escolar, lo que supuso que cientos de niños de Orihuela comenzaran las clases sin saber del mismo, asegura en un comunicado. “El jueves, la mayoría de los colegios de Orihuela, pedanías y Orihuela costa se han quedado sin transporte para los niños. En Desamparados han suprimido 2 autobuses, la línea 311-107, en San Bartolomé 1, 311-107, en La Aparecida uno y medio, en Torremendo 1, 311-121, en Fernando de Loaces de Orihuela 2, y en Orihuela costa otros 3. A esto se suma Torrevieja, con una subida del 30% por niño al mes en transporte escolar”, aseguran en la nota.

Según explican ambos colectivos, la solución llegó de Conselleria de Educación, “el miércoles a las seis de la tarde, sin poder informar a las familias”, lo que provocó una situación “tan peligrosa y bochornosa de cientos de menores que tuvieron que acudir a los centros andando por huertos, vías de tren o carreteras que no tienen paso, como la pasarela, que no llega a ninguna parte, desde el centro comercial La Zenia hasta el colegio Playas de Orihuela”. En la nota también se recuerda que “hasta el año pasado la distancia para medir los kilómetros desde nuestras casas al colegio se hacía por satélite, por encima de las casas, o sea por el aire. Este año, menos mal, que se mide por tierra, pero los niños y sus madres, en el trayecto hacia los colegios, no tienen garantía alguna en seguridad vial”.

La agrupación de APA´s Oropéndola y la FAPA Gabriel Miró se reunieron ayer jueves durante tres horas con Ximo Carrió, el director de Régimen Territorial y centros, de la Consellería de Alicante, dando una solución a la lamentable situación en la que se encontraban cientos de alumnos, y quedando restablecido el servicio de transporte escolar el próximo lunes 14 de septiembre, con el mismo número de autobuses con los que terminó el curso 2014-2015.

7.000 niños

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ya aseguró ayer en el colegio Nuestra Señora de Belén, de La Aparecida, con motivo del inicio del curso escolar 2015-2016 que el inicio había sido “sin incidencias, salvo los problemas que ya hemos denunciado públicamente con el transporte escolar al que tiene que hacer frente Conselleria”, explicó la edil. En Orihuela hay 7.000 escolares

Cuartero aclaró que en el centro de La Aparecida sólo se había prestado un servicio de autobús, en lugar de los dos habituales, ya que sólo se ha asignado la ayuda a 34 alumnos. Mientras que en Los Dolses, de cuatro autobuses se ha habilitado uno, pese a los 180 alumnos que lo solicitaron debido se ha otorgado la ayuda a 58. Sin embargo, en el caso de la pedanía de Desamparados de cien alumnos, “no se han facilitado las ayudas a ninguno”. Los escolares de San Bartolomé de manera provisional tendrán transporte para 25 niños, ya que tampoco se ha asignado de momento por parte de Conselleria.