El PSOE preguntó ayer en el pleno sobre la publicación por INFORMACIÓN de las negociaciones que sigue el Ayuntamiento con el Cabildo sobre la propiedad de La Diablesa, que han llevado a suspender de nuevo el pleito. El alcalde dijo que prefiere «antes un mal acuerdo que un buen pleito» y sobre una cuestión que parece clave: «¿Defenderá la propiedad municipal de la pieza?», contestó un poco a la gallega asegurando que velará y defenderá el patrimonio y que hay que ser riguroso pero que «hay que tender la mano a la iglesia, evitar conflictos y dar estabilidad». Muy en el discurso, una vez más, de Bascuñana al que ya nos vamos acostumbrando.

Marta Guillén de Cambiemos preguntó sobre qué pasa con las más de 8.000 firmas presentadas en favor de la Ciudad Deportiva en agosto y el edil de Deportes, Dámaso Aparicio, cogió el testigo pero sin resolver la cuestión primordial sobre las posibilidades reales de que el proyecto se convierta en una realidad. Otra pregunta curiosa fue la que le realizó Juan Ignacio López-Bas al edil de Hacienda, Rafael Almagro, sobre la ORA (Ordenación y Regulación del Aparcamiento) porque la empresa que gestiona el servicio Esma Park, según el portavoz de C's, ya no tiene más negocio que la explotación en Orihuela por lo que se teme que en noviembre, cuando concluya, la empresa igual no paga y se disuelve. Almagro le recordó que tiene en ejecución o en vía de apremio reclamaciones por valor de más de 400.000 euros porque, recordamos, en casi seis años de gestión la empresa no ha pagado ni un euro por lo recaudado que supera los dos millones. El tema seguirá dando de qué hablar.

Todos los plenos dejan en Orihuela algunas frases para el recuerdo. Ayer Pepa Ferrando le dijo a Antonio Zapata a cuenta del AVE que «usted se ha cubierto de gloria» o «esta moción carece de sentido. El tema del Ave es cansino, ¿cuándo se le rompió el amor con Adif?». El socialista tuvo que aguantar alguna más sobre su gestión en el tren de alta velocidad, de hecho López-Bas añadió que «usted ha montado un lío muy importante». El líder de C's también tuvo una salida graciosa dirigida a Karlos Bernabé y, tras una intervención de éste, también sobre el Ave, le contestó que «esto no es la conspiración del orden mundial». Al portavoz de Cambiemos también se le escapó un «¡Joder!, no nos chupamos el dedo», mientras Ferrando, sobre el tema del agua sentenció con un: «No hagan política con el agua, no se va a solucionar nunca. Se lo digo yo que no soy palmera de ningún partido». Y por último Luisa Boné defendió un distrito único de escolarización para que «nadie tenga que llevar a sus hijos a barracones»... pues a alguien le tocará.

El pleno acabó a las 10.15 de la noche y, como tantos otros, con sólo cinco espectadores. El alcalde dejó diez minutos de asueto a media sesión. Este mandato la oposición (Cambiemos y PSOE) más Ciudadanos instó su celebración en sesión vespertina, se supone que para que fuera más público. Si se repasaran los videos se vería que casi siempre van los mismos.