El equipo de gobierno liderado por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha decidido la suspensión cautelar del Centro Cultural Virgen del Carmen, propiedad municipal, al percatarse que no cuenta con licencia de apertura. El documento del arquitecto municipal dice textualmente que «el edifico no cuenta con licencia de apertura, por lo que no se puede garantizar el cumplimiento de las condiciones generales de seguridad a las que se refiere el art.4 de la Ley 14/2010».

Este centro de grandes dimensiones, con una planta y tres alturas, situado en el centro del casco urbano, fue inaugurado en 2005 y es utilizado para albergar la actividad de varias escuelas municipales como la de pintura, danza y fotografía. Además cuenta con auditorio con un aforo de unas 320 plazas acoge actos de forma periódica, tanto municipales como organizados por colectivos locales que los solicitan. También cuenta con una sala de exposiciones y varias de sus dependencias, como las aulas polivalente y la zona de vestíbulo, son utilizadas de forma intensiva como áreas de estudio.

Ha sido a través de esas solicitudes de cesión de espacios como el gobierno local ha descubierto que el recinto no cuenta licencia de apertura, según ha explicado este jueves el concejal de Patrimonio Víctor Ferrández (IU). Esas cesiones, ha indicado, se hacían hasta ahora a la gerente de Cultura, una asesora de Alcaldía hasta junio de 2015, sin que se conformara el correspondiente expediente administritivo. Al intentar formalizar esta irregularidad realizando ese trámite con informe de los técnicos los funcionarios le han indicado al concejal que no encuentran en el expediente la licencia de apertura y que con esta carencia no está garantizada la seguridad del recinto.

Los técnicos llevaran a cabo ahora una inspección urgente. Si todo está en regla la actividad de las escuelas, que comienzan el curso el lunes, se podrá llevar a cabo, no así la del auditorio que además de las licencia municipal necesita una autorización de la Conselleria de Presidencia al ser el recinto un lugar de concurrencia pública con un aforo para varios cientos de personas.

El alcalde ha mostrado su confianza en que esta suspensión no se prolongue en el tiempo y que «pueda haber una solución en breve». Aunque al tratarse de un centro con capacidad para más de 600 personas también necesita informe favorable previo de la conselleria de Presidencia

Dolón ha asegurado después de conocer esta «grave irregularidad» que el Gobierno no puede «asumir una situación de riesgo para las personas. Nunca ha pasado nada, pero ¿Y si pasa? ¿Ustedes qué harían?» Ha preguntado. Por su parte Serrano ha calificado a los anteriores responsables municipales del PP como «una panda de irresponsables».

No es el primer cierre de estas caractérìsticas que lleva a cabo el equipo de gobierno pentapartito. A principios de septiembre ordenó la clausura del Teatro Municipal al detectarse que no cuenta con requisitos de autorización básicos. El acalde José Manuel Dolón dijo que desde ahora el gobierno municipal se había interesado en conocer qué edificios del patrimonio municipal no contaban con las autorizaciones y que ahora deberá enfocarse esa indagación en cúal la tiene.