Los concejales Rafael Almagro y Miguel Fernández (PP) anunciaron ayer que el equipo de gobierno se ha propuesto rebajar la factura de 440.000 euros anuales por alquileres, algo que ya trató de conseguir el anterior equipo en 2011 (PSOE, Los Verdes y CLr-Claro) cuando la cifra se situaba por encima de medio millón. Una buena parte de departamentos se encuentran dispersos desde hace años, lo cual es un grave problema para la organización, atención al ciudadano, gastos e, incluso, problemas sanitarios porque algunas áreas, caso de Urbanismo, no pasan los controles.

Los ediles no dieron muchos detalles de cómo se puede conseguir este objetivo pero tal y como están las cosas todo indica que el Ayuntamiento está atado de pies y manos hasta que no logre la cesión de los antiguos juzgados, un edificio que podría resolver de una vez por todas el problema. Mientras tanto, siempre queda renegociar a la baja o buscar otras instalaciones más modestas. Ese ha sido el caso de los 12.000 euros que se han ahorrado con el cese del contrato de las oficinas de la Plaza Antonio Balaguer.

En otro orden de cosas, los ediles aseguraron que Orihuela se sumará al Portal de Transparencia de la Federación Valenciana de Municipios, una iniciativa que trata de poner luz y taquígrafos en los municipios, algo que es especialmente necesario en un Ayuntamiento que continúa pagando servicios sin contrato. Precisamente, Almagro anunció ayer que se ha firmado uno con Correos (la empresa ya cortó el servicio el pasado mandato por impagos) por 95.000 euros por cuatro años más dos prorrogables. El equipo de gobierno también aprobó la renovación del servicio del Centro de Protección de Animales que presta Asoka por 118.000 euros, lo que constituye también prórroga después de dos años de contrato.

Gota fría

En otro orden de cosas, ayer hubo reunión del Centro de Coordinación Municipal y al término el alcalde dijo que tras actualizar el protocolo de actuación, este año se activará y se ejecutará, ya que «a pesar de estar elaborado no se había desarrollado hasta ahora».