Hoy comienza el curso escolar en Infantil y Primaria y mañana en Secundaria y muchas familias de Torrevieja desconocen si sus hijos tienen derecho a transporte oficial de la Generalitat -gratuito- para itinerarios superiores a tres kilómetros. Las que saben con claridad que sus centros están a menos de tres kilómetros a pie o en recorrido en coche han optado este año por otros medios antes que recurrir al transporte gestionado por las Asociaciones de Padres al no poder afrontar un gasto mínimo mensual de 50 euros, al cambiar el Ayuntamiento el criterio del pago de la subvención -que solo se abonará a curso vencido-. Solo se han solicitado 360 peticiones de las 1.500 que se completaron el pasado año.

Por partes. El concejal de Educación José Hurtado (Los Verdes) aseguró ayer que la Generalitat va a asumir el transporte gratuito de todos los solicitantes con recorridos iguales o superiores a tres kilómetros, tanto si se miden con recorridos a pie -más cortos-, como si se hace con itinerarios con vehículos -que cuantifican las señales de tráfico y rodeos- más largos-. Algo vital en una ciudad en la que la mayoría de centros están en la periferia del casco urbano.

Sin embargo, desde los centros escolares e institutos esa no ha sido la información facilitada. La nota predominante ha sido la falta de un criterio unificado a la hora de recoger las solicitudes. Primero se dijo que sólo aceptarían solicitudes en las que la distancia a pie fuera igual o superior a tres kilómetros. Poco después, al borde de alcanzarse el plazo límite de presentación algunos centros -no todos- comenzaron a aceptar solicitudes con las dos medidas. Un cambio del que no informaron a los padres -la mayoría se ha enterado por otros padres-. De hecho, en Institutos como el Mare Nostrum o Las Lagunas ni tan siquiera se ha facilitado un itinerario con paradas de los autobuses para mañana, algo que sí ha hecho, por ejemplo, el IES Torrevigía. Tampoco se ha indicado si se va a avisar a los peticionarios de la aprobación o no de sus peticiones antes de hoy.

En cuanto al transporte no oficial, el que gestionan las APAS y para el que el Ayuntamiento decidió no anticipar la subvención, apenas existen 360 solicitudes entre las tramitadas entre la Agrupación de APA's, la FAPA y el Colegio Virgen del Rosario. Es decir, la empresa que realiza ese servicio apenas tendrá que fletar durante estos días seis autobuses para realizar un servicio que antes empleaban hasta 25. Mientras tanto algunos empresarios locales han querido aprovechar la situación para hacer negocio y realizan ofertas de transporte colectivo en turismo este curso a precios mucho más ventajosos que el exige el transporte de las APAS.

Hurtado informó ayer que en los 13 centros de Infantil y Primaria -doce públicos y uno concertado religioso- hay matriculados 6.366 alumnos -1.967 en Primaria y 4.399 en secundaria-. En total quedan 778 vacantes distribuidas de forma muy desigual. Tras la avalancha de demanda de plazas de finales de los noventa y hasta mediados de a pasada década los datos de escolarización en Infantil y Primaria se mantienen estabilizados casi en las mismas cifras desde 2007 -en torno a 6.300-. En los seis centros de secundaria hay matriculados 2.872 alumnos. El máximo de alumnos por clase se reduce en Torrevieja a a 33.