Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Cabildo pide suspender el juicio por la propiedad de La Diablesa

El Ayuntamiento y el Obispado se volverán a sentar a negociar el fin del pleito

El Cabildo pide suspender el juicio por la propiedad de La Diablesa

A menos de dos semanas para que el Ayuntamiento de Orihuela y el Cabildo de la Catedral se sienten ante un juez para dirimir la propiedad de La Diablesa, una de las «joyas de la corona» de la Semana Santa y santo y seña de la Procesión del Santo Entierro, ayer el Obispado presentó una solicitud al juez para suspender este procedimiento judicial, según confirmó el periódico. Esta es la segunda vez desde que la Iglesia presentó una demanda en el juzgado reclamando la propiedad, hace casi tres años, que ambas partes se dan una tregua para llegar a un acuerdo que no deje ni vencedores ni vencidos porque ambos aseguran tener documentos que prueban que fue un encargo al imaginero Nicolás de Bussy hace cuatro siglos.

A preguntas de INFORMACIÓN el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro (PP), confirmó al diario que ambas partes están negociando una salida porque «Orihuela no puede estar de espaldas a la Iglesia ni enfrentada, no nos hace el más mínimo bien a nadie», explicó. El edil desconocía la decisión adoptada por el Cabildo de suspender el pleito aunque, en cualquier caso, se congratuló con ella.

La suspensión, sobre la cual ahora se tendrá que pronunciar tanto el Ayuntamiento -como demandado- como la magistrada, podría permitir que ambas partes se sienten a diseñar un acuerdo marco entre ambas instituciones en el cual no sólo se contemplaría la situación de La Diablesa sino otras cuestiones importantes, principalmente en materia de Turismo y Cultura, que interesan y mucho al Ayuntamiento para la gestión de visitas a buena parte del patrimonio oriolano, en manos del Obispado. De hecho, y aunque Almagro no lo confirmó, otras fuentes aseguraron que hay un principio de acuerdo muy avanzado del que se dará cuenta cuando esté finiquitado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats