Torrevieja activa un plan especial de lucha contra los mosquitos tras las lluvias

El municipio también realiza un seguimiento de los posibles focos de mosquito tigre

11.09.2015 | 01:50
Operarios de la empresa de tratamiento contra mosquitos en los saladares de las inmediaciones de la explotación salinera

La actuación contempla reforzar el personal de las brigadas que distribuyen biocidas para acabar con las larvas en los charcos de agua dulce acumulados por las lluvias torrenciales en especial en las urbanizaciones en torno a la laguna de Torrevieja

Las fuertes lluvias que ha sufrido Torrevieja en los últimos días –hasta 120 litros por metro cuadrado desde la madrugada del domingo– y la cantidad de agua que ha quedado embalsada en distintos puntos del municipio han llevado a activar el plan de lucha contra los mosquitos según informó en rueda de prensa el concejal del área de Control de Plagas, Domingo Pérez y el biólogo municipal Juan Antonio Pujol.

Pérez explicó que, después de las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada del pasado domingo 6 de septiembre, se ha activado el plan de alerta tras fuertes lluvias con el fin de evitar la eclosión masiva de mosquitos, asociada al ascenso de temperaturas que se espera para los próximos días. Pujol explicó que frente a la creencia popular de que la época de mayor proliferación de mosquitos es el verano se trata de los periodos de primavera y otoño, cuando se producen lluvias como estas, cuando hay mayor peligro de plagas de mosquitos.  

La empresa adjudicataria del servicio de control de plagas (Compañía de Tratamientos Levante, S.L.), ha reforzado el personal de las brigadas de actuación que están presentes de manera habitual en el municipio con el fin de realizar los tratamientos en los numerosos focos larvarios de Torrevieja en el menor tiempo posible. Las zonas a las que se presta mayor atención los alrededores de las urbanizaciones San Luis, El Limonar, Torreta III, Baños de europa, Torreta Florida, Los Balcones y La Mata. Igualmente, se actuará de forma preventiva en los espacios en los espacios en los que se ha acumulado agua, junto a la carretera CV-95, en el colector final de la rambla de Juan Mateo, así como en aquellas zonas con aguas estancadas que hayan surgido en diferentes zonas del término. 

Mosquito tigre
Por su parte, el biólogo municipal Juan Antonio Pujol ha explicado que «dada la proximidad de las áreas de saladar inundable a las zona de viviendas, se ha priorizado el tratamiento intensivo mediante biocidas biológicos de acción larvicida que eviten la aparición de mosquitos adultos».  No obstante Pujol advirtió que es muy difícil erradicar la presencia de mosquitos aunque sí limitar su expansión.

No obstante, como segunda barrera, está prevista la realización de tratamientos adulticidas si fuera necesario, ya que en ocasiones los focos larvarios no se encuentran ubicados en lugares públicos, sino en zonas privadas como solares vallados, piscinas abandonadas, recipientes de agua no tapados.... Por ello han solicitado encarecidamente la colaboración ciudadana, para que en la medida de lo posible «realicen un control doméstico de posibles focos, especialmente de mosquito tigre, especie a quien le basta un poco de agua acumulada en una maceta para medrar». 
 
Torrevieja, como otros tantos municipios de la Comunidad, realiza un seguimiento especial de este mosquito que es capaz de transmitir enfermedades. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine